ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Taylor Swift y 9 estrellas de la música contra los servicios de streaming, como Spotify

27/02/2018 5:09 pm

Taylor Swift y 9 estrellas de la musica contra los servicios de streaming como Spotify

Getty Images

La música es el alimento del alma, es universal y una vez que sale del corazón de los artistas a nuestros oídos se vuelve nuestra. Pero los músicos no comen aplausos, ni seguidores en redes sociales. Ellos también necesitan ganar por su trabajo, como el resto de nosotros.

Taylor Swift, que se niega a poner su música en Spotify, porque este servicio no paga regalías a los artistas, demostró que es más poderosa que la compañía más valiosa del mundo, Apple. Recientemente el gigante de tecnología anunció Apple Music, un streaming online que será gratis los tres primeros meses, para atraer clientes.

En un principio Apple iba a dejar de pagar regalías a los músicos por esos tres meses, pero el post de una blogger de 25 años en Tumblr hizo que la compañía cambiara de posición y en menos de 24 horas anunciara que sí pagaría a las estrellas por esos tres meses gratis. Esa joven de 25 años es Taylor Swift, que ya anunció en Twitter la inclusión de su música en Apple Music.

Pero Swift no es la primera estrella que se revela en contra de este tipo de servicios. Y aquí conocerás a 10 de estos artistas.

 

 

 

#10 Metallica

 

Todo comenzó hace unos 15 años, cuando una de las bandas más importantes del rock demandó a Napster, un portal online para compartir canciones en formato MP3. La reacción radical de la banda creó todo un revuelo entre los que los apoyaban por defender sus derechos de copyright y los que los criticaban por perjudicar a sus fans en pro de obtener más dinero.

#9 Thom Yorke

 

 

 

El líder de Radiohead siempre ha dejado clara su posición sobre servicios online como Spotify. “No se equivoquen, nuevos artistas, su descubrimiento en #Spotify no será remunerado. Mientras tanto los accionistas pronto nadarán en dinero. Así de simple“, dijo Yorke en Twitter, por julio de 2013. “‘Tu pequeña e insignificante rebelión sólo lastima a tus fans… es sólo una gota en el tobo, realmente’ No, estamos apoyando a nuestros compañeros músicos“, con estas palabras el cantante respondía a tantas críticas que las estrellas que hablan en contra de estos servicios reciben

#8 Beck

 

Beck también se ha pronunciado en contra de los servicios de reproducción de música online: “El streamign es inevitable“, dijo en una entrevista, “es algo que viene, nos guste o no. Pero me pregunto cómo puedo mantenerme a flote con este modelo, porque Spotify no me paga lo suficiente para yo pagar a los músicos con los que trabajo, a los productores o quienes masterización mi música. El modelo no sirve, así que debemos encontrar maneras en las que la gente nos pueda ayudar a hacer música gratis. Pero la manera actual no sirve. Algo tiene que ceder“.

#7 Amee Mann

 

 

Esta genial cantante también se ha unido al movimiento, que no está en contra, específicamente, de colocar la música online y accesible para los fans de todo el mundo. Lo que protestan es que no obtienen ganancias suficientes de ello. Y no sé tú, pero yo gratis no trabajo… Aceptemos que ellos tampoco. “Mi álbum no estará en Spotify. La gente se puede escandalizar por esto, pero los artistas no hacemos dinero de Spotify“.

#6 Pink Floyd

 

 

 

En junio de 2013 los miembros de esta legendaria banda hablaron en contra del co-fundador de Pandora, por engañar a los artistas para que firmaran un contrato apoyando un recorte de pago del 85%: “Claro que este contrato no dice nada de un recorte del 85% en el pago a los artistas. Eso probablemente desanimaría a la mayoría de los músicos que pudieran considerar unirse. Lo único que dice sobre regalías es ‘Somos unos fervientes abogados del trato justo a los artistas’. Mientras tanto esos artistas están perdiendo compensación a un ritmo dramático: ‘Caso 90% de los artistas que se apuntan a servicios digitales reciben un cheque de menos de 5.00 dólares al año. Ellos simplemente no pueden permitirse un recorte del 85%’“.

#5 The Beatles

 

 

Aunque se desconocen oficialmente las razones por las que la más grande banda de todos los tiempos no quiere tener su música en servicios digitales, se puede especular que se trate de una cuestión de desacuerdo entre los dos miembros existentes, las familias de los dos miembros fallecidos y las compañías. Los artistas de este nivel suelen ganar regalías por sus antiguos éxitos y muchos hasta pueden vivir de esto por el resto de su vida. Pero cuando ese dinero deja de llegar o no es suficiente comienzan los problemas.

#4 Prince

Esta mega estrella del soul ha mantenido por años una relación de amor/odio con YouTube. Aunque nadie sabe exactamente porqué. Lo más raro es que en el sitio de videos más importante de Internet ha colgado increíbles imágenes de sus conciertos, pero es raro encontrar más de un par de canciones o discos. Contradictoriamente su álbum de 2014 y gran parte de su material clásico se puede encontrar en Spotify.

#3 Alejandro Sanz

 

El del cantautor español es un caso un poco radical. Alejandro Sanz se mostró a favor de la Ley Sinde, una propuesta que pretendía censurar el contenido online, de una manera que se presentaba más opresiva y menos defensora de derechos de propiedad intelectual. La música de Sanz se puede encontrar, de hecho, en plataformas como Spotify sin problemas. Lo peor fue que el cantante comparó el copyright con los derechos de los niños africanos: “Demuestren que están a favor de los derechos.. De los derechos de los niños con Sida en África a tener medicación a su alcance. No me jodan con estupideces… Saben que los derechos de los creadores son legítimos…

#2 Rihanna (y el resto de artistas de Tidal)

 

Liderados por Jay-Z, un grupo impresionante de artistas dieron el rechazo rotundo a servicios como Spotify creando uno propio que defienda mejor las ganancias de los artistas que proyecten su música en él. Beyoncé, Madonna, Daft Punk, Kanye West, Alicia Keys, Nicki Minaj, Usher, Arcade Fire, Jack White, Chris Martin y Calvin Harris (y, claro, Rihanna) firmaron el manifiesto de la propuesta.

#1 Taylor Swift

 

 

La que ha revolucionado al mundo con el despliegue de poder que ha demostrado al conseguir que Apple cambiara de política con un post en su Tumblr personal: “Lo encuentro increíble, decepcionante y realmente poco probable por parte de esta compañía históricamente progresiva y generosa… Esto no se trata de mí“. Dice Swift ante el anuncio de Apple de no pagar a los artistas por los tres meses de servicio gratuito. “Por fortuna estoy en mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí, mi banda, mi equipo y todo mi equipo de mánagers con conciertos y presentaciones en vivo. Esto es sobre esos nuevos artistas que acaban de sacar su primer sencillo y no serán remunerados por su éxito. Es por ese joven cantautor que consigue su primer corte y pensó que con eso podría pagar sus deudas“.

El tema del copiryght es algo delicado, si bien la música es un arte que pertenece al mundo, los derechos de los artistas que la crean no deben ser perturbados. Tal vez suene mal viniendo de estrellas consagradas que hacen suficiente dinero con sus conciertos y discos, y demás mercancía. Pero como explican Thom Yorke, Taylor Swift y tanto otros, los músicos emergentes no tienen la misma ventaja y de algo tienen que vivir. Para Taylor y Apple todo terminó bien, luego de que la compañía anunciara su cambio de parecer, la cantante anunció que sí colocaría su exitosísimo 1989 en esta plataforma.

¿Tú qué piensas de los servicios de música online?