ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

PDH Jordán Rodas “sorprendido” por destitución de cúpula de la Policía

28/02/2018 9:24 pm

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, se mostró hoy “sorprendido” y “desconcertado” por la destitución de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Fue una sorpresa nada agradable porque estaban trabajando bien”, dijo el ombudsman a periodistas durante un acto público en el que se recordó a las miles de víctimas del conflicto armado en el país (1960-1996).

El Ministerio de Gobernación informó el martes de la destitución del director de la PNC, Nery Ramos; del director general adjunto, Erwin Mayén y del subdirector general de Investigación Criminal (SGIC), Stu Velasco.

“Estoy desconcertado por los cambios en la Policía”, remarcó el procurador, y expresó sus temores de que pueda existir “fuga de información” en próximos operativos.

La poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), también manifestó hoy su preocupación por los cambios en las autoridades de la Policía por considerar que “debilita la institucionalidad”.

En su mensaje, la cúpula empresarial asegura que haber cambiado al director y subdirectores de la Policía “puede poner en riesgo los avances realizados en los últimos años”.

Los empresarios pidieron al ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, que “explique con claridad y contundencia las razones del cambio realizado”.

Durante la gestión de los jefes policiales destituidos los homicidios se redujeron en Guatemala de 29,5 por cada 100.000 habitantes en 2016 a 26,1 el año pasado. EFE