ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

#2 Resumen Internacional SN 28 febrero 2018

28/02/2018 9:18 pm

Resumen noticias inter 28 de febrero de 2018

-Arrestaron a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por corrupción. La esposa de Porfirio Lobo fue detenida en su hogar por la Agencia Técnica de Investigación Criminal tras ser acusada de traspasar unos 500.000 dólares de un programa social del gobierno a una cuenta particular cuatro días después de que concluyera la presidencia de su marido en enero de 2014. El año pasado un hijo del ex mandatario había sido condenado por narcotráfico. La ex primera dama de 51 años ha negado los hechos a través de su apoderado legal, Julio Ramírez, quien el 22 de febrero pasado calificó como un “circo” el proceso y afirmó que su defendida es inocente de lo que se le acusa.

-El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este miércoles que se desmanteló una red de narcotráfico que transportaba cocaína desde Venezuela a Europa y el Medio Oriente. Esta organización de tráfico de estupefacientes contaba con el apoyo de funcionarios aeroportuarios venezolanos y extranjeros, afirmó. Hasta ahora han sido apresadas 18 personas: 14 en Venezuela y el resto entre Asia y Europa. En este grupo se encuentran dos de los cabecillas de la red Ozer Murat, de nacionalidad turca y venezolana y Mohammad Nasser Fares, de nacionalidad libanesa, presuntamente uno de los principales financistas de la organización delictiva.

-El avión más grande del mundo acelera hasta una velocidad récord durante sus pruebas. El aparato logró acelerar en la pista de aterrizaje hasta los 74 km/h, una velocidad récord para este prototipo. En la siguiente etapa de pruebas deberá despegar. El Stratolaunch,  está diseñado para lanzar cohetes portadores a la órbita terrestre, Este tamaño es comparable al de un campo de fútbol y se considera un récord en la historia de la aviación.

-Boda trágica en Nueva Delhi ,India: un invitado disparó para festejar y fusiló al novio. La víctima fue identificada como Deepak Kumar, de 21 años. Los testigos indicaron que pronto los novios subirían a la pista de baile, cuando el dj solicitó el tradicional disparo al aire que es una peligrosa costumbre que sobrevive en muchos países asiáticos a pesar de que está prohibida. El encargado era un amigo de la pareja, que irrumpió en el escenario con una escopeta. Tras un intento fallido de disparar apuntando al cielo, bajó el arma y la examinó, en busca del problema. En ese instante se produjo la descarga que impactó en el pecho de Kumar, que estaba en primera fila. “Colapsó en el momento y fue trasladado a un hospital, donde lo declararon muerto después de medianoche”.

-La decisión de un juez estadounidense de rechazar los recursos presentados contra la construcción del polémico muro en la frontera entre Estados Unidos y México ha sido una “gran victoria legal”, valoró el presidente Donald Trump en un tuit publicado anoche. Horas antes, el juez distrital Gonzalo Curiel, de ascendencia mexicana, desestimó las demandas contra el proyecto de varios grupos ambientalistas y del estado de California. En el documento judicial que explica el fallo, Curiel eximió a la Casa Blanca de cumplir con una serie de restriccionesmedioambientales para construir el muro. “¡Ahora este importante proyecto puede seguir adelante!”, escribió el presidente.

 

-El pasaporte alemán ha dejado de ser el más poderoso del mundo. En 2018, el primer lugar del ranking corresponde a los pasaportes de Singapur y de Japón. Ambos permiten a sus titulares viajar sin visado a 180 países. De esta manera, el documento alemán ha bajado al segundo lugar, permitiendo el acceso sin visado a 179 países. Es seguido en la lista por los pasaportes de Francia, Italia, España, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Corea del Sur. Los ciudadanos de todos estos Estados pueden viajar libremente a 178 países.  Por su parte el puesto 38 de 105, es para Guatemala y  Honduras, cuyo pasaporte permite el ingreso a 123 países.

-Este miércoles 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Según la Organización Mundial de la Salud existen unas 7.000 patologías de este tipo y las padece el 7 % de la población mundial. Y a diferencia de las creencias “La mayor cantidad de pacientes con enfermedades raras son hijos de padres sanos”. Se llaman así por ser poco frecuentes o de baja prevalencia, ya que cada una de estas patologías afecta a uno de cada 10.000 habitantes aproximadamente.

-El temporal de nieve que está azotando a Europa, conocido como ‘La bestia del Este’, está sumiendo al continente en el caos. En la comunidad española de Cataluña casi 88.000 alumnos se han quedado sin clase, y en el Reino Unido se han cerrado más de 2.400 escuelas. Mientras que al menos 25 personas han muerto en toda Europa por la ola de frío.

-Horas después de asumir, el nuevo ministro de Seguridad de Brasil destituyó al jefe de la Policía. Raúl Jungmann tomó la decisión el mismo día en el que comenzó sus funciones en un Ministerio creado esta semana por el presidente Michel Temer para combatir la creciente violencia urbana en algunas zonas del país.

-Una adolescente estadounidense que apuñaló nueve veces a su bebé recién nacido y lo abandonó en la vía pública podría ser condenada a muerte, pese a ser menor de edad, según los cargos presentados por las autoridades de Texas. Erica Gomez, residente de El Paso, decidió ocultar a su familia “por temor” que estaba embarazada. La joven logró pasar toda la gestación sin que sus parientes se enteren. Ahora se encuentra bajo custodia, con una fianza fijada en 800.000 dólares y con cargos de homicidio punible con pena capital.