ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Comisión da segunda oportunidad a 4 aspirantes a fiscal General

6/03/2018 3:03 pm

La comisión de postulación del proceso de elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala dio una segunda oportunidad a 4 de los 13 candidatos excluidos en la primera revisión.

Éstos se suman a los 25 primeros aspirantes que pasaron el primer filtro, al contar con toda la documentación requerida de manera correcta.

Entre los que fueron readmitidos se encuentra la exfiscal de Delitos Administrativos Heidi Tamara de León, el exmagistrado Fausto Corado, el exsecretario general de la Fiscalía Mynor Melgar, y el exconsultor de proyectos la Unión Europea Rolando López Morán.

La postuladora dejó pendiente para este martes la revisión de los expedientes de la juez de ejecución de medidas para Adolescentes en conflicto con la ley Penal, Verónica del Rosario Galicia Marroquín; el juez de Control de medidas para Adolescentes en conflicto con la ley penal, Carlos Arsenio Pérez Cheguen; y del presidente del Tribunal de Sentencias, Walter Paulino Jiménez Tejax.

El expediente de Jiménez Texaj sí fue estudiado este lunes, sin embargo se solicitó la presencia para el martes del director del Registro de Ciudadanos, para que confirme si la certificación que incluyó en su expediente es un documento original o copia.

Los once expedientes rechazados corresponden a la magistrada de Salas de Apelaciones, Claudia Lucrecia Paredes; el exfiscal Óscar Contreras; la juez vocal I del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellanos; así como de la exdirectora del Sistema Penitenciario Emma Patricia Guillermo de León.

También fueron excluidos de forma permanente el jefe de la Fiscalía de Narcoactividad, Mynor Hernández; el expresidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Sergio Danilo Castro; el abogado Francisco Javier Puac; y la magistrada del Supremo, Delia Dávila, quien no presentó pruebas de descargo.

Entre los 25 aspirantes que pasaron a la segunda ronda en un primer momento se encuentran el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; la exmagistrada Claudia Escobar; el embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina; el fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad; el expresidente del Constitucional, Roberto Molina Barreto; así como la actual secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz.

Según la tabla de gradación de 100 puntos aprobada el pasado 29 de enero por la comisión de postulación, el ejercicio profesional será prioritario entre los aspirantes con 65 puntos, seguido de la formación académica (30) y la proyección humana (5), factores que deberán ser probados en su currículo y en los exámenes que les apliquen.

La comisión está integrada por los doce decanos de derecho de las universidades del país, además del presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial.

De los 29 candidatos que han sido admitidos por ahora, solo 6 serán elegidos por la postuladora en la nómina final que le será entregada el próximo 23 de abril al presidente de la República, Jimmy Morales, quien deberá entrevistarlos y definir al sucesor de la actual fiscal general, Thelma Aldana, para el período 2018-2022. EFE