ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

El sector del aluminio de EE.UU. pide a Trump cambiar su plan de aranceles

6/03/2018 6:28 pm

El sector estadounidense del aluminio advirtió hoy al presidente del país, Donald Trump, de los efectos negativos que puede tener la imposición de aranceles generalizados a las importaciones de ese metal y le propuso cambios.

“Tememos que el arancel propuesto puede hacer más daño que bien”, avisó en una carta a Trump la Aluminum Association, una organización que representa a 114 empresas del sector.

La misiva avisa, en concreto, de que el plan anunciado por Trump puede perjudicar más que ayudar a una mayoría de los trabajadores de la industria del aluminio en el país.

El presidente estadounidense adelantó la semana pasada su intención de imponer un arancel general del 10 % a todas las importaciones de aluminio y otro de un 25 % a las de acero.

La medida, según la Casa Blanca, sería generalizada, sin excepciones para ningún país.

“Estamos profundamente preocupados por los efectos que un arancel global puede tener en la producción de aluminio y en los empleos en Estados Unidos”, señaló la presidenta de la Aluminum Association, Heidi Brock, en la carta, hecha pública por la organización.

Las empresas -entre las que figuran Alcoa, Vulcan o Río Tinto Alcan- consideran que la medida hará poco para dar respuesta al que consideran el principal problema del sector: la sobreproducción por parte de China.

Mientras, temen que los aranceles afecten a su cooperación con socios comerciales “vitales que juegan según las reglas”.

Así, proponen a la Administración trabajar en medidas que se centren en China y no perjudiquen a socios como Canadá y la Unión Europea. EFE