ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Capturan a seis guatemaltecos por tala ilegal y traficar madera a Asia

7/03/2018 4:39 pm

Seis guatemaltecos fueron capturados hoy cuando talaban de forma ilegal árboles en una zona protegida, cuya madera trafican especialmente hacia países de Asia, informaron fuentes oficiales.

 

Los seis hombres, que tenían en su poder motosierras, fueron sorprendidos por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) en las riberas de Río Dulce, en el departamento caribeño de Izabal, cuando talaban los árboles de rosul.

El metro cúbico de esta madera puede costar hasta 3.500 dólares, de acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Los detenidos fueron identificados como José Miguel Rivera Díaz, de 28 años; Wilmer Alexander Nájera Gómez, de 29; Fredy Alexander Coy, de 20; Roberto Antonio García Cucul, de 18; Yelsin García Cucul, de 20 y Abraham Díaz Genís, de 29.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que se decomisó una gran cantidad de trozas de rosul y motosierras.

Aseguró que las detenciones obedecen a las investigaciones contra estructuras criminales que trafican ilegalmente la madera de rosul hacia Asia.

Los agentes de la Diprona realizan a diario operativos en zonas protegidas para evitar la deforestación, según detallaron las autoridades.

 

EFE/SN