ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guerra comercial: cuáles son los productos a los que la Unión Europea aplicaría aranceles como respuesta a Donald Trump

7/03/2018 2:55 pm

El bloque regional está debatiendo cómo reaccionar a las tarifas a las importaciones de acero y aluminio anunciadas por la Casa Blanca y ya trazó una lista provisional de bienes

 

La Unión Europea podría responder a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles al acero y al aluminio europeos, aplicando aranceles a varios productos estadounidenses.

Hay una lista provisional que está siendo debatida“, indicó este miércoles en rueda de prensa la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, precisando que la lista analizada en la mañana por el ejecutivo comunitario cuenta con productos siderúrgicos, industriales y agrícolas. Según adelantó, se considera aplicar aranceles a algunos tipos de bourbon, la mantequilla de maní, los arándanos y el jugo de naranja.

Según informó Bloomberg, otros productos como las motocicletas Harley Davidson y los jeans Levi’s también estarían siendo considerados para las tarifas, que podrían llegar a un monto de USD 3.500 millones.

Entre las otras opciones que la UE considera, están también demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio y la imposición de salvaguardas que alienten a los consumidores a optar por productos propios. De todas formas, manifestó su esperanza en que el presidente estadounidense dé marcha atrás en su iniciativa.

Aunque las decisiones concretas no se conocerán hasta que el presidente estadounidense confirme sus amenazas, la UE  quería mostrar que está preparada.

Donald Trump, en conferencia de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Lofven (Reuters)

Donald Trump, en conferencia de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Lofven (Reuters)

El martes, en conferencia de prensa, Trump reiteró sus críticas a la relación comercial entre Estados Unidos y el bloque regional. “La Unión Europea no nos ha tratado bien, y ha sido una situación de comercio muy, muy injusta“, dijo el presidente en una conferencia de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven, en la Casa Blanca.

Trump aseguró que la UE “ha sido particularmente dura con Estados Unidos” y es “casi imposible hacer negocios con ellos”, e insistió en su polémica propuesta de gravar con un 25 % a las importaciones de acero y un 10 % a las de aluminio.

El presidente precisó que si la UE eliminara “algunas de las horribles barreras que hacen imposible que nuestros productos puedan ir allí”, se podrá “empezar a hablar” sobre una exención de los aranceles, pero “si no, se va a quedar como está”.

El polémico anuncio de Trump ha disparado alarmas sobre una posible guerra comercial, y la UE ha asegurado que, de concretarse esos aranceles, responderá con medidas “proporcionadas” y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados.

“Las guerras comerciales no son tan malas, cuando estamos por detrás de todos los países” en términos de balanza comercial, defendió Trump, y reiteró su amenaza de imponer “un gran impuesto del 25% a los automóviles” europeos que entran en EEUU. Pero agregó: “Vamos a arreglar las cosas, y lo haremos de forma muy cariñosa“.

(Con información de EFE)