ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Procuraduría de DDHH observa que el voto sea libre y secreto en Guatemala

15/04/2018 6:50 pm

Foto: Archivo.

 

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dijo hoy que observa que el derecho al voto en la consulta popular por la disputa territorial con Belice que celebra Guatemala sea libre y secreto.

La institución que dirige Jorge Roldán desplazó a 33 auxiliares para visitar los centros de votación y hasta ahora no reportan incidentes.

La PDH dijo en un comunicado que están observando el desarrollo de las votaciones para garantizar el derecho al voto libre, seguro y secreto y que no se vulnere ningún derecho constitucional, especialmente a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

A las 07:00 hora local (13.00 GMT) fueron abiertos los colegios electorales a los que fueron convocados los más de 7,5 millones de empadronados para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se comete ante la Corte Internacional de Justicia.

Las centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene prevista dar los primeros resultados preliminares unas tres horas después.

El conflicto entre los dos países, que no tienen una frontera delimitada, lleva más de un siglo, aunque en 1991 Guatemala reconoció la independencia unilateral de Belice, que la recibió de forma unilateral del Reino Unido en 1981. EFE