ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Autoridades juramentan al comité regularizador de la FIFA en Guatemala

30/05/2018 10:01 pm

El comité regularizador para la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, impuesto por la FIFA, fue juramentado este miércoles por las autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, con el fin de concluir con la suspensión internacional de casi dos años.

Con la presencia de los diputados de la Comisión de Deportes, la presidenta Flor de María Chajón y Ranfery Montúfar en la toma de juramento, las autoridades deportivas guatemaltecas cumplieron con el último requisito solicitado por la FIFA para instaurar a su comisión que requerirá “en cuestión de horas” una comunicación a Zúrich, Suiza -sede del ente internacional- para solicitar que se levante la suspensión.

El presidente de la comisión regularizadora, Juan Carlos Ríos, indicó que “la victoria no la hemos ganado”, pero al concluir con este trámite, “hemos dado un paso más”, para que antes de la asamblea general de la FIFA del próximo 13 de junio sea levantada la sanción y Guatemala “pueda participar”.

“De manera categórica vamos a pelear” por la posibilidad de que el Guastatoya, que obtuvo el campeonato el pasado domingo, pueda participar en la Liga de Campeones de la Concacaf en la próxima temporada, mencionó Ríos.

Mientras que el exfutbolista Juan Carlos Plata, miembro del comité, admitió haber tenido contactos con el exentrenador del Xelajú Walter Claverí, para que vuelva a tomar las riendas de la selección guatemalteca y dijo que solo espera el “sí” del director técnico.

 

Por su parte, la Confederación pidió al comité regularizador que “saquen adelante esta difícil tarea”, porque “es un compromiso con el pueblo de Guatemala, con el deporte federado y con el fútbol”.

Además de Ríos, como presidente, y del exfutbolista Plata, el comité quedó integrado por otros tres abogados: Mario Fredy Soto Ramos, Javier Medrano y Ovidio Orellana.

El grupo interventor de la FIFA dará prioridad a tres líneas inmediatas de trabajo, comenzando por el de revertir la suspensión -que data desde octubre de 2016-, establecer procesos en las selecciones nacionales y buscar la “masificación, tecnificación y profesionalización del fútbol guatemalteco”, según indicó el presidente del nuevo comité.

Ahora que ya ha sido juramentado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el comité regularizador -cuya vigencia vence el 31 de mayo de 2019- deberá convocar a elecciones para elegir al futuro comité ejecutivo de una “saneada” Federación Nacional de Fútbol, el cual no podrá estar integrado por ninguno de estos cinco interventores.