ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Deportan a quince menores guatemaltecos de Estados Unidos y México

7/08/2018 10:09 pm

Unos quince menores guatemaltecos llegaron hoy al país centroamericano deportados de Estados Unidos y México.

Una fuente de la Cancillería explicó que los menores, comprendidos entre los 5 y los 13 años, son siete adolescentes no acompañados provenientes de México y 8 niños de Estados Unidos, de los que tres fueron separados por la política de Tolerancia Cero y los otros son no acompañados.
Los pequeños llegaron en un avión comercial al aeropuerto internacional La Aurora y fueron enviados a una sala específica donde fueron recibidos por personal de la Secretaría de Bienestar Social, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la Nación.

La Cancillería de Guatemala dijo que el número de menores separados en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.) por la política de Tolerancia Cero es de 2.279, y con la llegada de estos tres se elevan a 56 los reunificados con sus familias.

Estados Unidos enfrenta una nueva crisis en la frontera sur, donde la gran mayoría de los inmigrantes que llegan son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, solo 150.000 en los primeros seis meses del año.

Esta situación motivó la polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad desde el pasado 7 de mayo, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Los quince menores que llegaron este martes está previsto que sean entregados a sus familias hoy.