ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Representantes de más de 11 países participan en asamblea de Alcopaz en Lima

7/08/2018 3:46 pm

Representantes de las Fuerzas Armadas de 11 países de la región, así como de países observadores, participan en Lima en la X Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz), informó hoy el Ministerio de Defensa.

La cita, que se desarrollará hasta el próximo viernes y tiene como tema principal a la “Innovación en el entrenamiento y construcción de capacidades en escenario complejos”, fue inaugurada este lunes por el viceministro peruano de Políticas para la Defensa y presidente de Alcopaz, Hernán Flores Ayala.

El viceministro destacó que en la asamblea se busca “compartir la experiencia regional de más de una década de operaciones de mantenimiento de la paz” y la forma en que se está “enfrentando los desafíos del entrenamiento integrado entre componentes civiles, policiales y militares, en temas como terrorismo, desastres naturales, participación de la mujer y mejoramiento de capacidades”.

Durante la reunión se debatirán los temas Operaciones de paz presentes y futuras, Operaciones humanitarias, Mejoramiento de la seguridad en el terreno y Construcción de capacidades para fortalecer las operaciones de paz.

Al encuentro asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Paraguay y Perú, países asociados plenos de la Alcopaz.

Además, representantes de países Observadores y Cooperadores como Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos, e integrantes de organizaciones civiles e instituciones invitadas.

Defensa destacó que la Alcopaz “tiene como visión contribuir a lograr un ambiente seguro y estable” en las zonas o países que por razones geográficas o históricas “han sufrido crisis políticas o sociales internas, que provocaron la desarticulación de la institucionalidad y la necesidad de intervención de la comunidad internacional para proteger la vida de los ciudadanos”.

Recordó, además, que Perú tiene desplegados actualmente a 204 cascos azules en la República Centroafricana, quienes trabajan en la construcción de carreteras y aeropuertos, con el propósito de contribuir al desarrollo de ese país. EFE