ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

La campeona panamericana Brenda Flores confiesa haber aprendido de los golpes

17/08/2018 3:23 pm

La mexicana Brenda Flores, campeona panamericana de los 10.000 metros, aseguró hoy que los golpes recibidos en la presente temporada la ayudaron a madurar, lo cual espera demostrar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Sufrí una fractura por estrés en la tibia izquierda poco antes de los Centroamericanos y del Caribe y eso cambió todo; ganar bronce en 5.000 metros en condiciones tan adversas en Barranquilla 2018 me hizo fuerte porque pude manejar la ansiedad y el estrés que sigue a las lesiones”, dijo a Efe la corredora de 26 años.

Considerada una de las corredoras latinoamericanas de mayor crecimiento, en el pasado ciclo olímpico Flores ganó los 5.000 y 10.000 metros en los juegos regionales de Veracruz 2014 y un año después fue plata en 5.000 y oro en 10.000 en los Panamericanos de Toronto.

Ahora, con la salud recuperada, la atleta se prepara para llegar en su mejor momento a la justa continental de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, en la cual saldrá a disputar las dos medallas de oro, convencida de que deberá trabajar duro para hacerlo por la calidad de las rivales de Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Colombia y otras naciones.

“Serán unos Juegos exigentes pero voy a intentarlo, voy con la mentalidad de ganar las dos pruebas, única forma de mejorar lo hecho hace cuatro años”, agregó.

Licenciada en Sicología, Flores ostenta el grado de teniente de corbeta de la Marina de México y será una de las esperanzas de México en los Panamericanos en los cuales su país tratará de ganar más de 22 medallas de oro, la mayor cantidad lograda en una competencia continental fuera de México.

“Al principio vi la lesión como un hecho desafortunado, estuve triste, con incertidumbre, pero son cosas del deporte de alto rendimiento; luego me replanteé todo y me quedé con lo aprendido. Estoy de regreso y con buen ánimo”, señaló.

Brenda Flores tiene registros de 31:45.16 minutos en los 10.000 metros planos y de 15:30.87 en 5.000, los cuales buscará mejorar en los próximos meses bajo las órdenes del entrenador estadounidense Ryan Ponsonby, quien en el 2012 llevó a la plata olímpica en 1.500 metros a su compatriota Leo Manzano.

“Haré un campamento en Austin a finales del año, luego regresaré a la Ciudad de México donde tendré todas las condiciones para entrenarme con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes y de la Marina, estoy optimista, empeñada en mejorar mis registros personales en el 2019”, agregó.

Brenda tiene previsto convertirse en corredora de maratón, pero eso sucederá solo después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que espera colocarse bien.

“Vienen dos años concentrada en las pruebas de pista y ya después de los Olímpicos haré la transición a los 42 kilómetros con 195 metros”, confirmó