ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Dictan hasta 21 años para 7 guatemaltecos por trata de personas a EE.UU.

22/08/2018 2:30 pm

Un Tribunal de Guatemala decidió hoy decretar penas de 3 a 21 años de cárcel a siete integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.

Según la investigación, que comenzó en octubre de 2014 después de recibir información de la Fiscalía de El Salvador, esta red se dedicaba “al tráfico ilegal de personas de diferentes nacionales” y operaba de manera “coordinada” en El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

La red, que cobraba entre 7.000 y 9.000 dólares (y hacía unos 60 traslados por semana), se dedicaba al traslado de migrantes hacia el puerto de Salinas Cruz, en México, con destino final Estados Unidos.

La investigación fue realizada por los cuatro países, quienes nombraron el operativo realizado en ese momento como “Plan Nacional Lucero”.

Los sentenciados este martes en Guatemala son Edy Allan García Salazar y Byron Orlando Luarca González (13 años de cárcel cada uno por lavado y transporte ilegal de personas) y Henry Amílcar de la Cruz Barrientos y Alex Orlando García Ramírez (21 años cada uno por lavado, asociación ilícita y transporte ilegal de personas).

Por su parte, Carlos Ronel Rodas Juncos y Pablo Mendoza Zarate fueron condenados a cinco años cada uno por transporte ilegal de personas, y Miguelina Elizabeth Barrientos González a tres por el delito de “ocultación de ilegales”. EFE