ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Renuncia el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada

14/09/2018 2:01 pm

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aceptó hoy la renuncia del ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, y en su lugar juramentó al hasta ahora viceministro de Administración Financiera, Víctor Ruiz.

En una escueta publicación difundida en sus redes sociales, el Gobierno anunció la salida de Estrada, uno de los pocos ministros que permanecían en el cargo desde la llegada de Morales al poder en enero de 2016.

Según el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, Morales “tiene la autoridad de aceptar la renuncia de cualquier funcionario”, por lo que aceptó la salida de Estrada y nombró a Martínez.

Estrada había renunciado el 19 de septiembre de 2017, en medio de una crisis política provocada por la declaratoria de “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, quien junto a la Fiscalía había presentado una causa en contra del mandatario.

En aquella oportunidad, Estrada, junto a la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario y el exministro de Gobernación (Interior) Francisco Rivas, dijo que “los espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente”.

Sin embargo, Morales no aceptó la renuncia en ese momento y Estrada permaneció en el cargo, llegando a presentar los proyectos presupuestarios del Ejecutivo para 2018 (que fracasó en el Congreso) y el de 2019, que aún no ha sido analizado por la Comisión legislativa de Finanzas y Moneda.

Rivas, quien había renunciado junto a Estrada el año pasado, fue sustituido el pasado enero por Enrique Degenhart al frente de la cartera del Interior, mientras que Teleguario sigue en el puesto.

La excusa del Gobierno a la salida de Rivas fue que cada año, en enero, el presidente solicita a todos los funcionarios que “pongan a disposición el puesto”, lo cual no está claro en el caso de Estrada; si se debió a su renuncia del año pasado o a la disposición del puesto permanente.

Sin embargo, no se trata de un despido, aclaró Brito, quien aseguró a Acan-Efe que la llegada del sucesor de Estrada, Víctor Martínez, se debe a la “continuidad, como parte del eje de Gobierno del presidente Jimmy Morales”.

El ahora exministro Estrada, quien no contestó a las llamadas para consultarle los motivos de su baja en Finanzas, publicó en sus redes sociales que estaba “agradecido con el pueblo de Guatemala” por haber tenido “la oportunidad de servir”.

Además, aseguró que así concluía una etapa de su vida pero que esperaba seguir “contribuyendo al desarrollo del país en otras iniciativas que considere legítimas y justas”.

Estrada se convierte en el décimo ministro que abandona su cargo -además de dos que fueron cesados directamente- desde que Morales asumió el poder el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años, pero también ha realizado cambios en otras entidades. EFE