ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala definirá sistema para proteger derechos de propiedad intelectual

18/09/2018 9:40 pm

Guatemala busca definir un sistema nacional de observancia para proteger los derechos de propiedad intelectual y prevé tener un proyecto piloto para 2019, informó hoy una fuente oficial.

La directora del Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), Silvia Ruiz, explicó que el plan piloto no solo fortalecerá el sistema nacional de observancia que se pretende integrar, sino también contribuir a combatir la falsificación y reducir la piratería.

A nivel mundial Guatemala es considerado como un país en donde no se protege ni respetan los derechos de propiedad intelectual, por lo que “es importante corregir y resolver el problema mediante la integración del sistema”, expresó.

La funcionaria informó que ya se realizó la primera reunión con el fin de elaborar el documento que permita crear el sistema, y contaron con la participación de Silvia Navarez, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, quien explicó sobre las acciones que ha tomado su país y otras naciones de Europa para combatir la falsificación y la piratería.

Según Navarez, la participación del sector privado es “esencial” pues es el que tiene que transmitir lo que pasa en el comercio, así como indicar a las autoridades las reformas que se deben hacer cuando falla alguna norma jurídica. EFE