ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Futbolistas guatemaltecos levantan paro tras llegar a acuerdo con Federación

26/09/2018 3:11 pm

La Asociación de Futbolistas y el Sindicado de Futbolistas Profesionales de Guatemala anunciaron este martes que levantaron el paro que mantenían desde el pasado viernes, después de llegar a una serie de acuerdos con la Federación Nacional de Fútbol.

“Hemos decidido dejar sin efecto la medida de paralización de actividades tomada el viernes 21 de septiembre de 2018”, aseguraron las entidades en un comunicado, después de que la pasada jornada los equipos jugaran con sus divisiones inferiores los partidos programados.

 

 

Las dos organizaciones aseguraron que 11 de los 12 equipos “han solventado la situación con sus futbolistas”, quedando solo pendiente Sanarate, por lo que siguen atentos esperando que no tengan ninguna represalia o sanción, pues en ese caso convocarían “de urgencia” a una asamblea extraordinaria para defender a sus compañeros.

A primera hora de este martes, los 250 futbolistas profesionales que se habían declarado en huelga proponían levantar el paro si los clubes garantizaban que no habría sanciones o despidos y si los directivos se comprometen con la aprobación del estatuto del jugador.

 

Este miércoles se firmó el convenio entre la Federación de Fútbol y la Asociación de Futbolistas con la inclusión de “todos los puntos solicitados”, lo que consideran como “un gran paso para que el reglamento sobre el estatuto del jugador de Guatemala” sea un documento que “garantice los derechos y obligaciones tanto de futbolistas como de los clubes”.

Los futbolistas profesionales se declararon en huelga el pasado viernes para demandar un mejor trato, fin a la discriminación y el pago de salarios atrasados, entre otros puntos.

Ante este movimiento, los 12 clubes de la Liga Nacional de Fútbol tuvieron que disputar el pasado fin de semana con jugadores juveniles los partidos de la décima jornada del Torneo Apertura 2018 para evitar sanciones.