ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Declaran a cineasta y medallista olímpico embajadores de turismo de Guatemala

5/10/2018 10:04 pm

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante y el medallista olímpico en 2012 Erick Barrondo fueron declarados hoy “embajadores de turismo” de Guatemala en reconocimiento a sus logros en las artes y el deporte.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, explicó que los embajadores de turismo asumen el compromiso de seguir promoviendo la riqueza natural y cultural ante el mundo tras el nombramiento.

 

 

Resaltó que esta designación es para “exaltar el trabajo, esfuerzo y dedicación” que ha emprendido Bustamante en el mundo del cine dentro y fuera de las fronteras, al igual que Barrondo en el deporte, la marcha.

Bustamante, quien nació a las orillas del lago de Atitlán, en el altiplano occidental de Guatemala, estudió cine en París y en Roma, y luego creó su empresa La Casa de Producción, con la que realizó su primer largometraje Ixcanul, que le ha dado más de 40 premios, entre ellos, el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Ixcanul, que significa volcán en la etnia maya Kaqchikel, relata la vida de una comunidad indígena en las faldas del coloso del Pacaya, sus costumbres, cultivos y sus creencias.

Relata principalmente la vida de María, una muchacha de 17 años que sufre las trágicas consecuencias de ser la hija única de una pareja de humildes campesinos que tienen que sacrificarla para sobrevivir. Bustamente se basó en un hecho real para escribir el guión.

Mientras, Barrondo ha dejado huella en el deporte. En 2012 ganó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en la marcha de 20 kilómetros.

El atleta dijo durante el acto que en los países que visita para competir habla de los paisajes y de la cultura de Guatemala para que “nos volteen a ver”.

“Me siento contento de decirle a la gente que visiten Guatemala“, acotó.

El atleta será el protagonista de su propia historia en el filme “Los tenis de Barrondo” que producirá el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante.

Ambos están metidos en este reto desde hace un año, pero aún no se ha conformado el elenco que acompañará al deportista en el largometraje, que Bustamante espera presentar en la pantalla grande en septiembre de 2019.

 

 

 

Efe