ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Exvicepresidenta Baldetti escuchará primera sentencia por corrupción

8/10/2018 10:01 pm

La exvicepresidenta de Guatemala (2012-2015) Roxana Baldetti escuchará la noche de este lunes su primera sentencia por un millonario caso de corrupción, el denominado “Lago de Amatitlán”.

Tras escuchar a los dos últimos de los 12 procesados, el Tribunal de Mayor Riesgo que preside el juez Pablo Xitumul, se retiró a deliberar la resolución y convocó para las 19.00 hora local (01.00 GMT del martes) para dar su veredicto.

Baldetti, quien siempre se ha declarado inocente, fue juzgada por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

 

Según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), la exvicepresidenta está implicada en el fraude de unos 137,8 millones de quetzales (17,89 millones de dólares) al Estado para, supuestamente, descontaminar el Lago de Amatitlán.

A la empresa responsable de aplicar la fórmula de descontaminación, la israelí M. Tarcic Engineering Limited, el Estado le había entregado 20,7 millones de quetzales (2,68 millones de dólares) que terminaron en cuentas bancarias de funcionarios y particulares, de acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio.

El MP pidió la semana pasada al Tribunal que Baldetti sea condenada a 20 años de prisión por este caso, por el que también fue juzgado su hermano Mario.

Este es el primer caso de corrupción por el que ha sido juzgada la exvicepresidenta, quien también tiene pendientes otros juicios, como el denominado “La Línea”, que tiene en prisión y procesado al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

“La Línea” fue la gran primera trama de corrupción destapada por el MP y la CICIG en abril del 2015 y de la que se desprendieron otros casos como el denominado “Cooptación del Estado” y “TCQ” (Terminal de Contenedores Quetzal) que todavía no han llegado a juicio.