ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Campeón olímpico keniano Keino, entre acusados de fraude en Río 2016

17/10/2018 3:13 pm

El legendario atleta y expresidente del Comité Olímpico Nacional de Kenia Kipchoge Keino recibió hoy de plazo hasta el jueves para personarse en un tribunal, acusado junto a otras seis personas de corrupción y malversación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Entre los acusados, también se encuentra el ex ministro de Deportes Hassan Wario, actualmente embajador de Kenia en Austria, quien tampoco se presentó en Nairobi hoy ante el Tribunal Anticorrupción.

Los siete se enfrentan a cargos de abuso de poder y malversación de más de 500.000 dólares de dinero público en los pasados Juegos Olímpios, empleados en el pago de dietas y gastos a personas no autorizadas, según medios locales.

Por su parte, el ex secretario principal de Deportes Richard Ekai; el exjefe del equipo keniano en Río de Janeiro, Stephen Soi; y el secretario general del Comité nacional Olímpico de Kenia (NOCK), Francis Kinyili, se declararon hoy inocentes y fueron puestos en libertad bajo fianza.

El keniano Kipchoge “Kip” Keino se erigió en leyenda del atletismo tras lograr el oro en la prueba de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968, y cuatro años más tarde en los de Múnich en los 3.000 metros obstáculos.

En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio al Juego Limpio por su difusión de los principios del deporte.

Y en 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) le condecoró con el Laurel Olímpico, por su contribución a la cultura, la educación y la paz a través del deporte.

 

 

 

efe