ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Tribunal absuelve a exministro del Interior guatemalteco por estafa a Policía

24/10/2018 3:01 pm

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal absolvió hoy al exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala Raúl Antonio Velásquez Ramos (2009-2010) de los delitos de concusión, abuso de autoridad, conspiración y lavado de dinero en un caso de estafa a la Policía Nacional.

Pese a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad había solicitado una pena de 19 años y una multa de unos 170.000 dólares, el Tribunal indicó que “el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes de que el sindicado haya actuado fuera de sus atribuciones como ministro de Gobernación”.

 

La acusación de la Fiscalía, elaborada en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, aseguraba que Velásquez se había beneficiado económicamente de un contrato con la empresa Proyectos Maskana, S.A.

Al concluir la sentencia, el exministro indicó brevemente que se sentía “muy contento”, pues “estuve preso seis años, dos meses y 18 días”.

Según la investigación, el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil, adscrita a la cartera del Interior, y la empresa Proyectos Maskana firmaron un contrato administrativo para la compra de cupones canjeables en gasolina por un total de 40 millones de quetzales (5,1 millones de dólares).

Estos recursos “fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos” y se utilizaron para “otras actividades ilícitas y de esta manera beneficiar a particulares”, según la Fiscalía.

Además de Velásquez también fue absuelto el exrepresentante legal de la empresa Proyectos Maskana Carlos Rodolfo Ocampo, pues “El Tribunal no puede hacer conjeturas, se deben probar. El MP no logró probar su participación”, sostuvo la judicatura.

Sin embargo, el otro sindicado, Edwin Giovanni Molina Leal, a quien se le retiró el delito de cohecho pasivo, fue declarado culpable y condenado a seis años de prisión inconmutable por lavado de dinero “en agravio a la economía nacional y la solidez del sistema financiero”.

Molina Leal, exadministrador de combustible de la Unidad de Material Móvil, deberá además abonar una multa de 208.525 dólares, la cual será efectiva al tercer día de estar firme esta sentencia.

 

 

 

efe