ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Hondureño López gana la tercera etapa y Ajpacajá es nuevo líder en Guatemala

25/10/2018 10:04 pm

El hondureño Luis López (Ópticas Deluxe) ganó este jueves la tercera etapa de la 58 edición de la Vuelta a Guatemala en bicicleta, mientras el local Alfredo Ajpacajá se convirtió en el nuevo líder de la carrera.
	   Después de 133,5 kilómetros entre las localidades de Asunción Mita Jutiapa y San José Pinula, López cruzó primero la meta seguido de los guatemaltecos Édgar Torres -además compañero de la categoría sub 23- y Adolfo Vásquez.
	   López se colgó la medalla de bronce en la contrarreloj del Campeonato Panamericano de Ciclismo Vuelta a San Juan de Argentina.
	   En la fracción de este jueves, el pelotón estuvo unido hasta el kilómetro nueve, sitio del primer premio de montaña de los tres previstos en el trazado, el mismo número de metas volantes.
	   Ese puerto lo ganó el colombiano Yéison Rincón, seguido del guatemalteco Alex Julajuj, y ambos aprovecharon para despegarse del lote y avanzar hacia la primera meta volante.
	   El grupo no quería dar ventaja a los dos fugados, que llegaron a tener a su favor una diferencia de un minuto y medio con respecto al pelotón.
	   Sin embargo, nadie allí se daba por vencido y los últimos cuatro kilómetros fueron, como la mayor parte de las etapas de esta vuelta, de infarto.
	   El peruano Alonso Gamero, líder hasta la etapa de hoy, se descolgó del grupo principal y alcanzó a perder más de un minuto y medio. En la parte final del recorrido intentó recortar distancias, mas no fue suficiente.
	   Los dos fugados libraron un mano a mano, pero López, de la categoría sub'23, conquistó la victoria después de decidir en la última curva, como él mismo contó, adelantarse para asegurar una posición que le costó mucho esfuerzo.
	   Gamero no recuperó el tiempo perdido y Ajcapajá, originario de Totonicapán, se enfundó el maillot de líder y expresó su agradecimiento a sus compañeros de equipo, a quienes consideró "claves" para tomar el liderato.
	   Ajpacajá, que siempre estuvo en la cabeza de la carrera, dijo que la de este jueves fue una etapa "clave" y agregó que estos resultados demuestran que el ciclismo guatemalteco "ha mejorado bastante".
	   "Nosotros lo demostramos en toda la temporada, también en el extranjero",
	   Ahora quedará ver qué pasa en las siguientes etapas de esta vuelta. El próximo asalto será este viernes con la cuarta fracción, que tendrá un total de 132 kilómetros de recorrido, los que separan a Amatitlán de Suchitepéquez.
	   
	   - Clasificación de la tercera etapa:
	   1. Luis López          (HON)   3h50:12
	   2. Édgar Torres        (GUA)   m.t.
	   3. Adolfo Vásquez      (GUA)   a    25s
	   4. Luis A. Martínez    (COL)   m.t.
	   5. Alfredo Ajpacajá    (GUA)   a    37s
	   
	   - Clasificación general:
	   1. Alfredo Ajpacajá    (GUA)   7h59:26
	   2. Jonathan de León    (GUA)   a     1s
	   3. Walter Escobar      (GUA)   a    53s
	   4. Alonso Gamero       (PER)   a  1:14
	   5. Reiner Honig        (NED)   a  1:19
	   
	   - Clasificación premios de montaña:
	   1. Yeison Rincón       (COL)   20 puntos
	   2. Walter Escobar      (GUA)   13
	   3. Alfredo Ajpacajá    (GUA)    5
	   
	   - Clasificación metas volantes:
	   1. Stephan Bakker      (NED)   14 puntos
	   2. Dorian Monterroso   (GUA)   10
	   3. Gerson Toc          (GUA)    5