ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Empresas taiwanesas se marchan de China por la guerra comercial con EEUU

13/11/2018 2:43 pm

Aunque el pulso comercial entre Estados Unidos y China ha tenido todavía un efecto moderado en las empresas taiwanesas radicadas en China, los temores están ahuyentando de China a un número cada vez mayor de empresas isleñas.

La taiwanesa Inventec Corporation, ensambladora de productos para empresas internacionales, anunció hoy el traslado de sus fábricas de montaje a Taiwán, Malasia o México para evitar las nuevas tasas aduaneras estadounidenses a las importaciones provenientes de China.

Hasta ahora, la pugna comercial ha afectado al 10 por ciento de las ventas de Inventec, pero si la imposición de aranceles aumenta y afecta a los productos de Applefabricados en China tendrá consecuencias para hasta el 90 % de las ventas, dijo el director ejecutivo de Inventec, David Ho, informa hoy el diario Taipei Times.

A Inventec, como a otras muchas empresas isleñas incluida Hon Hai, la mayor fabricante de productos para Apple, le preocupa la nueva oleada de impuestos anunciados por el presidente Donald Trump para el 1 de enero de 2019, que cubre casi todos los productos chinos exportados a Estados Unidos.

Hasta el momento, según datos del gobierno y de la industria taiwanesa, unas 50 empresas taiwanesas han anunciado su intención de trasladar manufactura de China a Taiwán o el Sudeste Asiático, y el número podría incluso duplicarse.

Las empresas isleñas, como muchas de las decenas de miles de empresas taiwanesas en China, comenzaron a sentir los efectos de la competencia comercial entre Pekín y Washington en el tercer y cuarto trimestre de este año, dijeron fuentes industriales.

La ganancias netas de Inventec cayeron en un 32 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2018, de los 2.330 millones de dólares taiwaneses (70 millones de euros, 78 millones de dólares) a los 1.580 millones (45,47 millones de euros, 51 millones de dólares), según datos de la empresa.

Inventec fabrica sobre todo ordenadores portátiles, que ocupan un 45 por ciento del valor de su manufactura, seguidos por los servidores con el 36 por ciento, y por los dispositivos inteligentes, con el 18 por ciento.

Taiwán es uno de los mayores inversores en China, donde unas 1.200 empresas que cotizan en la bolsa isleña, incluidas gigantes como Foxconn, Quanta Computer, Delta Electronics e Inventec, han invertido unos 87.000 millones de dólares (77.480 millones de euros), según datos del Comité de Supervisión Financiera.

En total hay casi 50.000 empresas taiwanesas en China, muchas de ellas orientadas a la exportación, y los datos de Pekín hablan de un monto total de inversión acumulada de hasta 120.000 millones de dólares (106.860 millones de euros). EFE