ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Científicos podrían tener la clave para controlar los incendios forestales

14/11/2018 8:03 am

Físicos han estudiado el comportamiento de las ondas en el espacio y eventualmente podrían predecir su movimiento como también su velocidad.

Físicos han estudiado el comportamiento de las ondas en el espacio y eventualmente podrían predecir su movimiento como también su velocidad.

El voraz incendio en la localidad de Paradise, en el norte de California, se ha convertido tristemente en el más mortal y destructivo en la historia de ese estado, dejando hasta el momento a 42 personas fallecidas, 45 mil hectáreas destruidas y más de 6.700 viviendas consumidas por las llamas.

Una triste postal que se repite cada año y que pareciera no tener solución. Pero existe un grupo de investigadores chilenos que podría tener la respuesta para combatir de forma efectiva estos desastres naturales.

Se trata de físicos de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Óptica MIRO, quienes han estudiado el comportamiento de las ondas en el espacio, por lo que eventualmente les permitiría predecir su movimiento como también su velocidad.

“En este trabajo estudiamos cómo se comportan las ondas y cuáles podrían ser los mecanismos para controlarlos”, señala Camila Castillo, una de las investigadoras que trabaja en el estudio y que fue publicado recientemente en la revista Physical Review E.

Castillo agrega que esta línea investigadora los podría llevar a controlar la velocidad con la que se produce la combustión, por lo que en teoría se podría decidir si la llama se propaga más lento, como sería en el caso de un incendio.

“Nos interesa responder las preguntas del tipo ¿qué pasa si en vez de usar un forzamiento modulado (como cerros y valles), usamos un forzamiento tipo rampa o un forzamiento que dependa del tiempo?, ¿cómo se modifica la velocidad en ese caso?, ¿habrá algún tipo de forzamiento espacial que haga que el frente se detenga por completo?”, indica la investigadora al sitio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Fotos: Shutterstock

pixel