ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Motocicleta de 17.300 dólares de Roxana Baldetti pasa al Estado de Guatemala

14/11/2018 2:59 pm

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala informó hoy de que la motocicleta granate de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, valorada en 134.750 quetzales (unos 17.300 dólares), pasó a ser propiedad del Estado tras cumplirse el procedimiento de extinción de dominio.

El vehículo, de marca Harley-Davidson, fue adquirida “de forma ilícita”, según pudo comprobar ante un juzgado la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

 

Este ciclomotor, que tiene las iniciales del nombre y el apellido de Baldetti grabadas en el tanque de gasolina, está inscrito a favor de la sociedad Multiempresarial HJ&AV Sociedad Anónima, a la que le habían extinguido este año unos 400.000 quetzales (más de 60.000 dólares) por demostrarse que procedía de actividades “ilícitas relacionadas a la corrupción”.

El pasado 9 de octubre, un Tribunal de Guatemala condenó a 15 años y 6 meses de cárcel a la exvicepresidenta por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias por el caso “Agua Mágica”, en el que ella, según el fallo, usó su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar a esta “organización criminal”.

Y es que, aprovechándose de su cargo, Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD con un producto que resultó ser agua con sal y cloro.

La exfuncionaria tiene pendiente con la Justicia guatemalteca otras tres causas, incluida la “La Línea” -que la llevó a renunciar del cargo en mayo de 2015-, pero además es requerida en extradición en Estados Unidos por supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por Guatemala.

 

 

efe