ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Los World Roller Games llevarán la fiebre del patinaje a Barcelona

21/11/2018 2:52 pm

Barcelona vivirá el próximo verano una auténtica fiebre por los deportes de rueda pequeña con la disputa del 4 al 14 de julio de 2019 de la segunda edición de los World Roller Games, que concentrará los Mundiales de las once especialidades del patinaje sobre ruedas.

Un evento que concitará en la Ciudad Condal a 4.500 deportistas de 117 países, 1.500 más que en la primera edición disputada en 2017 en la ciudad china de Nanjing, y que convertirán a Barcelona en la capital mundial del patinaje.

“Queremos demostrar la pasión de Barcelona por los deportes de rueda pequeña”, señaló el director ejecutivo de los World Roller Games, Marc Caballé, durante la presentación del evento en la sede de Consejo Superior de Deportes.

Una pasión que se extenderá desde las especiales “más tradicionales” como el hockey sobre patines, el patinaje artístico o el patinaje de velocidad a las “más rompedoras y “urbanas” como el skateboard, el “scooter” -patinete- o el “roller derby” -juego de anotación por equipos en una pista ovalada, con contacto y estrategia-.

“El objetivo es que estos World Roller Games dejen como legado un mayor conocimiento de todas las especialidades, que nos permitan incrementar el número de practicantes y la creación de nuevas instalaciones”, explicó Mar Caballé.

Metas que conjugan, como señaló el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, con el objetivo más a largo plazo de convertir los World Roller Games en un acontecimiento equiparable a los Mundiales de natación o de atletismo.

“Ese es el reto y que estemos unidos a una marca tan potente como es Barcelona ya significa algo. Ojalá en un futuro sea algo parecido a los Mundiales de natación o atletismo, porque el patinaje está creciendo en todo el mundo y hay que aprovecharlo”, indicó Paniagua.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Patinaje destacó que se espera que la disputa de World Roller Games atraiga a la Ciudad Condal a más de 100.000 espectadores procedentes de todo el mundo.

Cifra que refleja la magnitud de un evento, en el que España tratará de ratificar su condición como una de las grandes potencias del patinaje mundial, como atestigua el hecho de que España cuenta con campeones mundiales en seis de las once especialidades

Campeones entre los que destaca el patinador de velocidad Ioseba Fernández, que tratará de sumar su quinto titulo universal en la prueba de los 100 metros esprint en Barcelona, donde el patinador navarro disputará sus últimos mundiales.

“Serán mis últimos juegos y voy a por el quinto título. Yo confío plenamente en mi trabajo y entreno para ganar. No puedo mentir, ni caer en una falsa modestia, yo trabajo para ganar, luego puedo hacerlo o no, pero entreno para ganar”, señaló Fernández.

El patinador navarro confía en que eventos como el World Roller Games permitan a las distintas especialidades del patinaje sobre ruedas hacerse un hueco en el programa olímpico, en el que por el momento sólo tiene cabida el skateboard, que debutará en los Juegos de Tokio 2020.

“Puede ser un impulso en ese camino. Que nuestros deportes tengan una mayor visibilidad, que concitemos a más espectadores y que este tipo de eventos tengan un carácter cada vez más profesional seguro que nos ayuda algún día a ser olímpicos”, explicó Ioseba Fernández.

Un sueño olímpico que también comparte la portera de la selección española femenina de hockey sobre patines Laura Vicente, que confía en que los World Roller Games de Barcelona constituyan el primer paseo en el camino hacia los Juegos

“Es la intención, a mí, como a cualquier deportista me encantaría poder un día participar en unos Juegos Olímpicos y estos World Roller Games nos ayudarán a ganar visibilidad y que el Comité Olímpico se fije en nosotros. Es un primer paso”, indicó la guardameta española.

Y es que los deportes de rueda pequeña, como resaltó el presidente de la Federación Española, confían en que los World Roller Games supongan un “punto de inflexión” en el mundo del patinaje.

“Una buena organización, una buena difusión y el éxito de público pueden abrir el camino de entrada a los Juegos, donde ya está el skateboard, pero creo que hay otras especialidades como el patinaje de velocidad o el scooter -patinete- que creo que también pueden entrar en un futuro también en el programa olímpico”,concluyó Carmelo Paniagua.