ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Migrantes guatemaltecos con carné de identidad podrían votar en 2019

29/11/2018 3:48 pm

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala presentó hoy al Congreso una iniciativa de ley para que los migrantes mayores de 18 años que tengan su Documento de Identificación Personal (DPI) puedan votar por su presidente en las próximas elecciones de 2019.

Este proyecto, entregado al Organismo Legislativo este miércoles y rubricado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el magistrado Mario Ismael Aguilar, propone la aplicación de la ley especial temporal para la aplicación del artículo 12 del decreto “Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

“Todos los guatemaltecos que residan en el exterior, mayores de 19 años de edad, que posean su DPI, se les tendrá por empradonados únicamente para emitir su sufragio en las elecciones presidenciales para el año 2019”, dice esta propuesta.

Para ello, esgrime tres motivos: uno, el derecho y deber de ser inscrito en el Registro de Ciudadanos; dos, responder a la reforma electoral de 2016 que busca fortalecer y modernizar el voto en el extranjero; y tres, viabilizar el voto en el extranjero tomando en cuenta el corto tiempo para la convocatoria a elecciones, en enero de 2019.

Si se aprueba, este proyecto solo tendría vigencia para la próxima convocatoria electoral.

“Es una iniciativa para la aplicación de una ley temporal y solo sería para los guatemaltecos que residen en el extranjero, no es reforma a la Ley electoral es para aplicarla en esta única vez”, aclaró Aguilar. EFE