ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

ONU pide a Guatemala erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

29/11/2018 9:18 pm

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala hizo hoy un llamamiento a todos los sectores para unir esfuerzos y así erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, uno de los flagelos que más afectan al país centroamericano.

“El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (….) continuará apoyando los esfuerzos de aquellos que rompieron su silencio y alzaron sus voces para poner fin a la violencia, erradicar la discriminación, restaurar los derechos humanos y la dignidad de todas las mujeres y niñas guatemaltecas”, aseguró el ente en un comunicado.

 

 

En este mismo sentido, instó a la sociedad a ser “actores de cambio”, a “escuchar y creer” en las personas sobrevivientes para poner fin a “la cultural del silencio”, y a promover tolerancia cero a cualquier tipo de abuso, como la campaña “Pintar Guatemala de naranja”.

El pasado 25 de noviembre, diferentes entidades presentaron la iniciativa “Únete para ponerle fin a la violencia contra las mujeres”, una propuesta que finaliza el 10 de diciembre, el día del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, y que invita a pintarse de naranja.

Según datos del Ministerio Público de Guatemala, de enero a agosto de este año se han reportado 33.201 denuncias de delitos tipificados como violencia contra la mujer, 5.075 denuncias por violencia sexual y 151 por femicidio.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses reporta que entre enero y octubre realizó 6.955 reconocimientos médicos por delitos sexuales; de los cuales 6.257 se realizaron a mujeres (90%) y 698 se realizaron a hombres (10%).

Para las mujeres indígenas, la violencia agudiza aún más las condiciones de desigualdad y discriminación multidimensional que afrontan, una situación que según la ONU se repite también en niñas en situación de pobreza, con discapacidad y aquellas discriminadas por su orientación sexual e identidad de género.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2017 fueron asesinadas 772 mujeres en Guatemala, es decir, 2,1 al día; frente a las 739 del año anterior. Y solo en los primeros cinco meses de 2018 314 mujeres perdieron la vida de forma violenta.

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de violencia machista en la región de Latinoamérica y El Caribe, considerada la más violenta del mundo para las mujeres: dos de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

 

 

efe