ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Prohíben subir al volcán Santiaguito de Guatemala por su fuerte actividad

30/11/2018 3:13 pm

Las autoridades tomaron hoy la decisión de restringir el ascenso al volcán Santiaguito de Guatemala, tomando en cuenta la actividad “inestable” que durante las últimas horas ha presentado.

“Se informa a la población que el ascenso al volcán Santiaguito está restringido”, indicó la Municipalidad de Quetzaltenango en un comunicado, en el que ha tomado en cuenta las consideraciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Asimismo, recomienda “evitar el ascenso” al volcán Santa María con el fin de visualizar el Santiaguito porque “puede presentar peligro para los visitantes”.

Este volcán, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene este jueves una desgasificación de color blanca a 2.900 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste y además, en las últimas 24 horas, generó 11 explosiones débiles que elevaron la ceniza a unos 3.200 metro, provocando avalanchas débiles y moderadas en los lados sureste y noroeste.

La municipalidad de Acatenango también ha reportado en otra nota que “varios turistas” han escalado el volcán de este municipio, que tiene el mismo nombre, para posteriormente escalar “irresponsablemente el volcán de Fuego”, que ha presentado un aumento en su actividad.

Es por ello, que prohibió a los visitantes acercarse al de Fuego por su peligro y advirtió que tomará las acciones legales correspondientes para “conducir a las personas infractoras”, con el fin de resguardar su vida y la de sus acompañantes.

Las precipitaciones que durante las últimas horas han azotado diversos puntos de Guatemala generaron hoy el descenso de lahares fuertes del volcán de Fuego, transportando material volcánico, ceniza, arena y bloques de 1 a 3 metros de diámetro que hacen vibrar el terreno.

El volcán, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, presenta este jueves una fumarola de color gris clara a unos 4.400 metros de altura que se dispersa hacia el oeste y suroeste, y genera entre 8 y 12 explosiones por hora que levantan una columna de ceniza a 5.000 metros de altura.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados. EFE