ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Agricultores guatemaltecos apuestan por una producción sustentable

5/12/2018 4:28 pm

Durante tres días, un grupo de agricultores guatemaltecos se formó en una producción sustentable de sus vegetales a través del desarrollo de planes de negocios y servicios, producción, comercialización y finanzas, informó hoy el grupo belga Rikolto.

Este taller se organizó en el marco del programa “Gestión del conocimiento para la producción sustentable de vegetales para Honduras, Nicaragua y Guatemala“, en funcionamiento desde 2017 por Rikolto, dijo la fuente en un comunicado.

“Muchos agricultores no valoramos a la organización y a veces se debe a debilidades organizacionales como no contar con los procedimientos escritos, desconocimiento de nuestras debilidades y, por ende, no promovemos procesos de mejora estratégicos”, aseguró Julio González, uno de los participantes en esta cita.

El agricultor consideró varias ventajas tras esta formación y reiteró que les permite enfocarse “en la búsqueda de más oportunidades para que nuestra organización pueda capitalizarse y sea capaz de brindar más servicios a sus socios”.

“Tener garantizado un mercado no significa que una organización de agricultores sea sostenible”, aseguró uno de los especialistas que impartió esta cita, Guillermo Gutiérrez, luego de una jornada para enseñar a elaborar una planificación estratégica conjunta con cuatro organizaciones hortícolas ubicadas a unos 25 kilómetros al oeste de la capital.

El propósito era “encontrar las debilidades y construir soluciones con una visión a tres años”, agregó Gutiérrez, del grupo Rikolto, el cual promueve procesos de gestión e intercambio de conocimientos para promover la competitividad y fortalecimiento de 23 organizaciones de agricultores a pequeña escala en los tres países.

Para ello, desde 2017 iniciaron un mapeo de necesidades en las organizaciones y como parte de ese proceso de generación de conocimientos se han realizado escuelas de campo, guías técnicas, intercambios de conocimientos, visitas guiadas a centros de innovación en la universidad Zamorano (Honduras) y la Universidad del Valle en Guatemala, así como intercambios con empresas agrícolas. EFE