ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Campus Universidad Puerto Rico elaborará centro nefrología pediátrica en Guatemala

5/12/2018 9:18 pm

La División de Nefrología Pediátrica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue elegida para desarrollar un centro de capacitación en nefrología pediátrica en la Fundación para Niños con Enfermedades Renales (FUNDANIER) en Guatemala.

Así lo anunció hoy en un comunicado de prensa el rector interino del RCM de la UPR, Segundo Rodríguez Quilinchini, sobre la elección de parte de la International Pediatric Nephrology Association (IPNA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, la División de Nefrología Pediátrica del RCM de la UPR, junto a FUNDANIEL de Guatemala, se convierten en el primer centro reconocido y establecido de la iniciativa IPNA Sister Center, como parte de su programa, “Sister Centers”.

“Como principal centro educativo de profesiones de salud en Puerto Rico, es nuestra responsabilidad extender nuestras fortalezas y áreas de conocimiento científico y médico a países y regiones emergentes en las que los facultativos, residentes y estudiantes del RCM sean figuras de cambio para mejorar la calidad de vida, especialmente de las poblaciones pediátricas”, dijo Rodríguez.

“Puerto Rico cuenta con facultativos y personal médico de excelencia. Somos un país con una cultura médica de décadas, y nuestro conocimiento y nuestro capital humano están llamados a aportar a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Puerto Rico”, abundó.

No obstante, resaltó que “nuestra realidad global nos indica que es momento de abrir horizontes y abrir nuestros espacios a la colaboración”.

Por su parte, el decano de la Escuela de Medicina del RCM de la UPR, Agustín Rodríguez, abundó que dicho centro educativo “continúa a la vanguardia en la docencia, investigación y prestación de servicios clínicos, especialmente a nuestros hermanos de América Central”.

Como parte del proyecto, toda la facultad de la División de Nefrología Pediátrica de la Escuela de Medicina del RCM de la UPR, integrada por Melvin Bonilla-Félix, Marta Suárez, Nilka De Jesús y Janice Crespo participará de esta iniciativa.

El acuerdo incluye intercambio de visitas de nefrólogos guatemaltecos que estarán haciendo pasantías en el Hospital Pediátrico Universitario y en el Centro de Trasplante en Auxilio Mutuo y visitas de los nefrólogos de Puerto Rico a Guatemala para actividades didácticas.

El programa de “Sister Centers” es una iniciativa nueva que establece IPNA con el fin de mejorar los servicios que reciben los niños con enfermedades el riñón a través del mundo.

 

EFE