ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Arrestan a 3 policías en Guatemala vinculados con red de cobro de extorsiones

10/12/2018 10:10 pm

Al menos tres agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala fueron arrestados hoy por su supuesta vinculación con un grupo de cobro de extorsiones.

La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión desarrolló este lunes cinco allanamientos en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Santa Rosa con la finalidad de desarticular esta estructura conformada por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de la Policía.

Según la investigación, el grupo, “con nexos con la mara salvatrucha” y que obligaba a sus víctimas con amenazas telefónicas a pagar 900 quetzales a la semana (unos 117 dólares), se dedicaba a recibir el cobro de extorsión que exigían a taxistas que tienen su actividad en la capital guatemalteca.

Hasta el momento, el Ministerio Público informó de la captura de Ronald Rovinzon Godoy López, Crus Iván Mateo Méndez y Jaime Hernández Ramírez.

El fiscal adjunto contra el delito de extorsión Raúl Figueroa explicó a los medios de comunicación que la investigación comenzó en diciembre de 2017, después de que una de las víctimas denunciara que un grupo de desconocidos le entregó un teléfono móvil para coordinar la entrega del dinero.

En seguimiento a este proceso, el 6 de febrero de este año un grupo de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) se presentó en el lugar acordado con los supuestos delincuentes para la entrega del dinero y se encontraron a unos agentes de la Policía que aseguraron que “investigaban un caso”.

Esta situación se repitió unos días después, por lo que los fiscales lograron identificar “el nexo entre los policías e integrantes de la pandilla”.

En los allanamientos realizados este lunes, en los que capturaron a los tres agentes que serán imputados del delito de extorsión, las autoridades explicaron que encontraron varios elementos de prueba.

 

 

EFE