ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

El uruguayo Lombardi alienta a Comunicaciones ante Guastatoya en la final

13/12/2018 2:50 pm

El uruguayo Maximiliano Lombardi fue el hombre que consiguió romper este miércoles el muro defensivo del Guastatoya en el partido de ida de la final del Torneo de Apertura de Guatemala y su solitario tanto (1-2) le permite a Comunicaciones seguir soñando con su trigésimo primer título.

En estos primeros 90 minutos en el estadio capitalino Doroteo Guamuch Flores, vestido de gala para el primer asalto, el Guastatoya, del guatemalteco Amarini Villatoro, jugó a lo que sabe: un gran orden defensivo y una perfecta ejecución de las jugadas a balón parado. Y funcionó.

Con sus tres líneas separadas por no más de veinte metros anulaban la velocidad de los Cremas y los obligaban a los pelotazos en largo para tratar de romper la estrategia del visitante.

El equipo Pecho Amarillo se aferró a su estilo defensivo mientras que Comunicaciones, igual que lo hizo en los últimos partidos, buscó la portería del mundialista panameño José Calderón, que volvió a demostrar por qué es uno de los pilares del Guastatoya desde el principio.

Ese descuido en la zaga defensiva les jugó alguna mala pasada a los locales, que vieron cómo al minuto 30, tras un saque de falta de Luis Martínez, Lombardi desviaba el esférico desde la barrera y anotaba en su propia portería ante la mirada atónita de su portero, el uruguayo Javier Irazún, que poco pudo hacer.

El primer tanto no cambió el esquema de ninguno de los dos equipos. Guastatoya se sentía cómo defendiendo y Comunicaciones no cesaba en buscar el ataque. Pero el fútbol es impredecible y gana el que marca, y esos fueron los visitantes. Al 40, el mismo Martínez cobró otro tiro libre con su pierna derecha buscando el palo más alejado de Irazún, quien solo vio ingresar el balón.

El segundo tanto fue una losa complicada para Comunicaciones, que tras el descanso seguía buscando y buscando y gol. Durante los primeros compases de la segunda parte, los laterales colgaban balones sobre la portería de Calderón, firme y respaldado por una defensa que despejaba cualquier oportunidad.

Pero al 68, Lombardi rompió el muro. Rafael Morales peleó y ganó un balón por la izquierda y su centro fue cabeceado por el uruguayo casi desde la frontal del área.

El tanto revivió las gradas locales, donde había unos 10.000 aficionados. Y ese ánimo empujó a los jugadores que estuvieron a punto de empatar.

La ocasión más clara fue al minuto 90, cuando el defensa de Guastatoya Aarón Navarro salvó de la misma línea de gol un cabezazo de Rubén Morales que ya la grada había cantado.

Comunicaciones tuvo opciones, pero solo pudo convertir un tanto. Al final, fue Guastatoya, el vigente campeón, el que se llevó la victoria y el que tendrá la oportunidad el sábado, en su casa, de revalidar el título, un hecho histórico porque ningún equipo departamental lo ha logrado. Sería además su segunda corona.

Aún así, Comunicaciones tiene opciones y sueña con conquistar su 31 título. El mismo Lombardi dijo al finalizar el partido que “no es imposible” y que solo tienen que “ser inteligentes”. Todo está abierto.

 

 

efe