ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Detienen en Guatemala a un hondureño vinculado al cartel narco de Los Valle

18/12/2018 2:50 pm

El Ministerio Público de Honduras informó hoy de la detención en Guatemala del hondureño Orlando Pinto, quien supuestamente tiene vínculos con el cártel narco Los Valle, cuyos líderes enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

“Se ejecuta en Guatemala la captura del hondureño Orlando Pinto a quien el #MP (Ministerio Público) le ha asegurado una gran cantidad de bienes”, indicó el organismo de Honduras en Twitter.

Pinto, conocido como “El rey del norte”, fue detenido en el municipio guatemalteco de Ixcán durante un allanamiento, en el que las autoridades del vecino país le decomisaron armas de grueso calibre, municiones y dinero en efectivo, señaló el Ministerio Público.


Las autoridades hondureñas decomisaron entre 2015 y 2016 varias propiedades de la red hondureña los Valle que eran administradas por Orlando Pinto y José Pinto Aguilar, quienes hace años están vinculados, según investigaciones, a actividades ilícitas de ese cártel.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como “Kingpin Act”.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 22 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países

 

 

efe