ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Fiscalía capturó a 903 extorsionistas en Guatemala en 2018

2/01/2019 2:00 pm

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión capturó a 903 personas vinculadas con ese delito en Guatemala durante 2018, informó hoy el Ministerio Público (MP).

El ente investigador explicó en un comunicado que este año fueron desarticuladas 21 estructuras criminales de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 que se dedicaban a la extorsión.

 

A través de métodos especiales de investigación se lograron salvador 19 vidas y con las detenciones se evitó que empresarios del transporte de pasajeros, taxistas, camiones y comerciantes siguieran siendo víctimas de los pandilleros, dijo.

A lo largo de 2018 fueron desarticulados los grupos Carnales, El Carmén, Locos Salvatruchas, Hermseter Locos, Centrales Locos, Dementes Locos Salvatruchas y Peewees Locos.

También Solo Raperos, Vatos Locos, Liro Sayco Criminales, Carnales, Crazy Chapín Locos y Solo para Locos, Crazy latín Family, Liro Warrior, Master Dance And Rap, Crazy Gánster, Crazy Rich y Wacos Locotes Sureños del Barrio 18.

Durante 2018 se realizaron 1.466 allanamientos durante los cuales se capturaron a 903 personas, preciso.

Del total de detenidos 445 han sido sentenciados por asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y extorsión.

El MP dijo que durante los operativos de este año, en el que se recibieron 4.015 denuncias por extorsión en Guatemala, se incautaron 182 armas de fuego que eran utilizadas por las estructuras criminales.

 

 

efe