ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Ministro de Gobernación cambia al director de la Policía Nacional Civil

9/01/2019 3:21 pm

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Enrique Degenhart, removió hoy al director de la Policía Nacional Civil, Erwin Tzi, y juramentó a su sucesor: el comisario general Carlos Tohom Escobar.

Según informó la cartera del Interior en un comunicado de prensa, la decisión del ministro se debió a que “se continúa con el fortalecimiento al trabajo de la entidad policial”.

Tohom, quien se desempeñaba como director general adjunto de la Policía, es licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas y cuenta con una maestría en Derecho Mercantil Competitivo, así como pensum cerrado en el Doctorado en Seguridad Estratégica, indicó el Ministerio.

Además, el nuevo jefe de la Policía, se había desempeñado previamente como subdirector general de Operaciones en la Sección de Análisis, presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional Civil, inspector general y jefe de la Comisaría 73 de Chimaltenango.

El cambio en la entidad armada constituye el quinto movimiento de personal desde finales de enero del año pasado, cuando Degenhart asumió el mando de Gobernación, tras la renuncia del exministro Francisco Rivas, quien se mostró en desacuerdo con el presidente, Jimmy Morales, por sus señalamientos en contra por presunta financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

Degenhart ha asegurado anteriormente que los relevos son “normales”, como parte de una “oxigenación institucional”, ante las fuertes críticas de organismos y sociedad civil que no ven “justificación” en los movimientos.

Al iniciar el mandato del presidente Jimmy Morales, la media de homicidios por cada 100.000 habitantes era de 30, una tasa que se redujo a 22.9 al llegar a octubre pasado, según datos de la Policía Nacional Civil.

La meta de Morales, como ha reiterado en diversas ocasiones, es dejar la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 21.

Guatemala, con una media de 16 asesinatos diarios, es uno de los países más violentos del mundo y, según sus autoridades, la mayoría de los homicidios son obra de pandillas y narcotraficantes.

 

 

efe