ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Corte Suprema de Justicia retira inmunidad a diputada opositora Nineth Montenegro

17/01/2019 1:59 pm

La Corte Suprema de Justicia retiró  la inmunidad a la diputada opositora Nineth Montenegro, jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, al encontrar suficientes indicios para procesarla por la supuesta comisión del delito de financiación electoral ilícita en 2011 y 2015.

El portavoz del Supremo, Mario Siekavizza, explicó esta tarde al concluir el pleno de magistrados de la Corte, que el antejuicio (proceso de desafuero) 184-2018 presentado por el Ministerio Público (Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra la congresista Montenegro, dio “con lugar a formación de causa contra la diputada”.

Los magistrados se basaron en el informe de la Sala Tercera de Apelaciones, constituida en comisión pesquisidora del antejuicio, entregado al pleno el pasado 9 de enero, que recomendaba retirar el fuero a la legisladora.

“El informe de la pesquisidora y una investigación exhaustiva (de la Fiscalía y la Cicig) considera que es conducente declarar con lugar el retiro de inmunidad”, dijo el portavoz del Supremo.

Montenegro fue señalada en 2018 por la Cicig y el Ministerio Público de anomalías en el manejo de los recursos del partido Encuentro por Guatemala (EG), del que es secretaria general.

Según la denuncia presentada en agosto de 2018, la parlamentaria incumplió el plazo para entregar los estados financieros al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También señala que EG no reportó al TSE un aporte de 76.784 quetzales (9.946 dólares) para el arrendamiento de seis pasarelas para la campaña electoral de 2015 ni 197.500 quetzales (25.582 dólares) que aportó una empresa en la campaña electoral de 2011.

Montenegro fue consultada por Efe respecto del retiro del fuero que decidió este miércoles el Supremo, pero ésta no contestó los mensajes y llamadas realizadas.

La diputada, que ingresó al Congreso en 1996 con el Frente Democrático Nueva Guatemala y ha conseguido la reelección seis veces, opinó el 9 de enero que la recomendación de la Sala Tercera de Apelaciones tiene tintes políticos y que con ello buscan que desaparezca su partido y que no participe en la próxima contienda electoral.

“Es una especie de venganza”, agregó, y lo atribuyó también a su relación con la ex fiscal general Thelma Aldana, quien tiene intenciones de aspirar a la presidencia de Guatemala en los comicios generales de este año con el partido de Montenegro. EFE