ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

La ciencia asegura que las plantas pueden ‘escuchar’

28/01/2019 8:07 am

Un estudio de Universidad de Tel-Aviv arrojó que producen más néctar al estar expuestas a sonidos bajos y a los de las abejas.

Un estudio de Universidad de Tel-Aviv arrojó que producen más néctar al estar expuestas a sonidos bajos y a los de las abejas.

No son pocos los que dicen que a las plantas hay que hablarles y ponerles música para que crezcan de mejor manera. Pero algunos se preguntan para qué hacerlo si las plantas no pueden escuchar.

Para todos esos incrédulos, la ciencia asegura que las plantas sí pueden percibir los sonidos, por lo que no es para nada descabellado encender la radio y que “escuchen”.

Una investigación realizada por la Universidad de Tel-Aviv en Israel analizó 650 flores de prímula y estudiaron sus niveles de producción de néctar. Las expusieron a frecuencias altas, medias y bajas, además de una grabación del zumbido de una abeja y el silencio.

Los resultados indicaron que al estar expuestas a sonidos bajos y a los de las abejas, las flores llegaron a producir un 20% más de néctar. No así con los sonidos altos, medios y el silencio.

Lo que sorprendió también a los científicos es que se necesitó solo un par de minutos de sonidos para que se vieran cambios en la producción de néctar.

Para entender cómo las flores “escuchaban”, los investigadores les sacaron los pétalos a las flores y se percataron que no hubo cambios en la producción, por lo que dedujeron que los pétalos eran los “oídos” de las plantas.

Fotos: Shutterstock

pixel