ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala pide a EEUU apoyo para la creación de una Unidad Antiterrorista

29/01/2019 2:12 pm

El Gobierno de Guatemala solicitó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos apoyar al país en la creación de una Unidad Antiterrorista, luego de que se registrara en la capital guatemalteca un atentado contra un autobús que dejó siete heridos.

El ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, explicó este lunes en una conferencia de prensa que la petición se hizo a raíz de ese atentado, perpetrado el pasado 21 de enero en la capital por una supuesta pandillera que perdió las dos manos.

“Estamos pidiendo que el FBI nos apoye en la creación de la Unidad Antiterrorista, que tendrá como principal objetivo todo el desarrollo preventivo y correctivo de este tipo de eventos”, subrayó.

Degenhart dijo que esa unidad dependerá directamente de su cartera, al igual que la Unidad de Comandos de Incidentes Críticos (UCIC), en cuya constitución participó el FBI aunque aún no está operativa.

La Unidad de Comandos de Incidentes Críticos “será de suma importancia para mejorar las capacidades de operación a gran escala o impacto del posible nexo terrorista de las organizaciones criminales que buscan sembrar zozobra en la población”, detalló.

En este mismo sentido avanzó que la Unidad Antiterrorista permitirá prefigurar un perfil de las personas que hayan tenido o puedan tener participación en esos actos para contar con una base de datos y hacer un trabajo preventivo.

“Como Ministerio de Gobernación no solo estamos investigando y capturando a los responsables de los atentados terroristas, sino preparándonos para prevenir y entender cómo estas estructuras criminales se desarrollan”, agregó.

El ministro dijo que el FBI está apoyando a Guatemala con sus capacidades técnicas para establecer cómo se fabricó el artefacto artesanal con el que se perpetró el pasado 21 de enero el atentado en una zona del sur de la capital contra un autobús.

Las autora material, Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, fue detenida ese mismo día, y el pasado domingo fue capturado su cómplice Mario Adán Pineda, en el municipio occidental de San Juan Sacatepéquez.

A Juárez, supuesta pandillera del Barrio 18, le tuvieron que amputar la dos manos a raíz de la gravedad de la heridas que le provocó la explosión del artefacto.

Degenhart dijo que este lunes se desarrollan una serie de allanamientos en los que las fuerzas de seguridad han incautado “material importante” que servirá para la investigación y para hacer las imputaciones a los autores materiales e intelectuales del ataque. EFE