ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Más plazas en vela para Guatemala, P.Rico, Argentina, Chile, México, Uruguay

7/02/2019 2:11 pm

La Federación Panamericana de Vela ha confirmado nuevas plazas para los Juegos de Lima en las clases Nacra 17, 49erFX y 49er, tras la disputa de la Copa del Mundo de Miami, de las que se beneficiarán diez países.

En Nacra 17, clase mixta para dos tripulantes, a los ya clasificados Argentina, Brasil, Uruguay y, como país organizador, Perú, se unirán en Lima gracias a su actuación en Miami las embarcaciones de Bermudas, Canadá, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos.

Jason Hess y Katya Castellanos, decimoséptimos en la regata de Miami, aseguraron la plaza panamericana para Guatemala y Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz (21) lo hicieron para Puerto Rico.

Queda un cupo por asignar, que se decidirá según criterios de universalidad.

En 49erFX, con veleros para dos mujeres, se clasificaron para los Juegos de Lima Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, que se suman a Perú. Quedan dos plazas por cubrir.

En esta clase las campeonas olímpicas brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze (21) obtuvieron la plaza para su país (no son cupos nominales) y Victoria Travascio y María Branz (34) para Argentina.

La nueva clase admitida en los Juegos, la 49er (dos tripulantes hombres), clasificó en Miami a siete países: Argentina (lo lograron Yago Lange y Klaus Lange, undécimos en Miami), Brasil (Marco Sofiatti Grael y Gabriel Borges, 23), Canadá, Chile (Benjamín Grez y Exequiel Grez Arens, 36), México (Ander y Danel Belausteguigoitia, 41), Uruguay (Hernán Umpierre y Fernando Diz, 33) y Estados Unidos.

Marco Soffiati Grael, como Martine, es hijo de Torben Grael, uno de los mejores regatistas de todos los tiempos, con cinco medallas olímpicas, dos de ellas de oro.

Perú tiene en 49er, como en todas las clases, la plaza garantizada y sobra un puesto que se cubrirá también pensando en la universalidad, señaló a Efe el secretario general de la Federación Panamericana de Vela, el estadounidense Fred Hagedorn.

Estas tres clases, junto a las de Laser y Laser Radial, serán en Lima clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: los dos primeros botes tendrán plaza en Japón.

La competición de vela de los Juegos Panamericanos se disputará en la Bahía de Paracas (250 km al sur de Lima) del 3 al 11 de agosto con once pruebas: RS:X hombres, RS:X mujeres, Laser (H), Laser Radial (M), 49er (H), 49erFX (M), Sundfish (abierta), Kites (abierta), Lightning (mixta), Snipe (mixta) y Nacra 17 (mixta). EFE