ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Al menos cuatro muertos en un ataque a un hospital en Camerún

12/02/2019 3:06 pm

Al menos 4 personas murieron en un ataque contra el hospital de Kumba, en la anglófona Región Suroeste de Camerún, confirmó hoy a Efe el ministro camerunés de Comunicación, Emmanuel Sadi, que atribuyó el asalto a “rebeldes secesionistas”.

“El incidente resultó en cuatro personas muertas, dos de ellas quemadas vivas en sus camas” en el ataque, ocurrido en la madrugada de este lunes, dijo a Efe por teléfono Sadi, quien estimó en “más de una veintena de individuos” el número de atacantes.

Los asaltantes incendiaron varios vehículos antes de prender fuego al centro, incluido un paciente que se estaba sometiendo a una cirugía.

“Este incendio fue provocado por hordas de rebeldes secesionistas”, aseguró el ministro, sin divulgar más detalles.

Desde principios de 2019, el Ejército de Camerún lleva a cabo una ofensiva contra los grupos separatistas en las regiones Suroeste y Noroeste del país, en el marco de la denominada crisis anglófona, que se convertió en 2017 en un conflicto armado.

El presidente de Camerún, Paul Biya, en el poder desde 1982 y que fue reelegido en las elecciones del 7 de octubre pasado para un séptimo mandato, hizo de la “unidad nacional” uno de los pilares de su campaña.

En su discurso de jura de cargo, el presidente lanzó un llamamiento a los grupos armados de las zonas anglófonas para que depusieran las armas y volvieran al diálogo.

También nombró el pasado diciembre al diplomático anglófono Joseph Dion Ngute como primer ministro, en un nuevo paso para intentar solucionar la crisis separatista.

En 2018, cientos de personas murieron como consecuencia de ataques violentos y enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las milicias separatistas, e instituciones como colegios fueron allanados.

La violencia y el miedo a la represión del Ejército impidió en octubre a muchos ciudadanos de las regiones anglófonas ejercer su derecho al voto en las elecciones, con una participación inferior al 6 % en la Región Noroeste y al 16 % en la Región Suroeste.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal que perduró hasta la celebración de un referéndum en 1972, que dio luz verde a su unificación.

El inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas.

El actual conflicto comenzó en 2016, con manifestaciones y huelgas de profesores y abogados que exigían un uso igualitario del inglés en los tribunales y colegios, y una mayor representación en el Gobierno.

Según la ONU, 437.000 personas han sido desplazadas por la situación de violencia en áreas de habla inglesa y más de 32.000 han huido a la vecina Nigeria.

 

 

efe