ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala ha dado pasos importantes en la prevención del cáncer de cérvix

4/03/2019 10:42 pm

Representantes de organizaciones civiles y del Gobierno reconocieron este lunes que Guatemala ha dado pasos importantes en la prevención del cáncer de cérvix, una enfermedad que causa cada años unas 700 muertes.

En el marco del Día de la Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), la secretaria del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala(OSAR), Mirna Montenegro, dijo durante un acto en el Congreso que a través de la vacunación el país está previniendo esta enfermedad.

 

Montenegro explicó que el año pasado fueron vacunadas por el Ministerio de Salud 385.000 niñas de 10 años para prevenir el cáncer de cérvix cuando sean adultas.

Durante 2019, la meta es que 400.000 menores también sean vacunadas contra esta enfermedad que es “100 por ciento prevenible”, sostuvo.

“Como país se han dado pasos importantes” porque también más de 87.000 mujeres adultas se han realizado pruebas.

La doctora Silvia San José, del Proyecto de Paz, comentó que la vacunación y la realización de las pruebas “son necesarias para prevenir el cáncer” y agregó que el 85 % de las mujeres adultas que fueron tamizadas recibieron tratamiento.

Por su parte, el viceministro de Salud José Molina manifestó que el problema del VPH “es añejo” y lamentó que antes “nadie había asumido la responsabilidad de su prevención”.

“La vacunación no tendrá resultados mañana sino cuando las niñas sean adultas”, subrayó.

El funcionario indicó que uno de los retos de Guatemala es estar libre de cáncer de cérvix, pero resaltó que ello no será posible sin acciones puntuales como la vacunación para la prevención.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que junto con la alimentación escolar que da el Gobierno en las escuelas públicas la vacunación de las alumnas es esencial para prevenir el VPH en el futuro.

“Ya hay conciencia de prevenir el cáncer de cérvix porque los padres de familia están jugando un papel importante”, expresó el funcionario al recordar que antes había reticencia a la vacunación.

Durante el acto fueron entregados reconocimientos a las autoridades gubernamentales y a la diputada Alejandra Carrillo por impulsar la vacunación contra el VPH en Guatemala.

La guatemalteca Dania Cardona, de 29 años y madre de dos hijas, relató que hace dos años le detectaron el cáncer pero que gracias a un tratamiento adecuado en un centro de salud pudo vencer esa enfermedad.

De acuerdo con OSAR, cada año unas 1.500 mujeres guatemaltecas son diagnosticadas con cáncer de cérvix.

Se estima que la tasa de mortalidad por este cáncer es de 11 por cada 100.000 y el 80 por ciento de las muertes son mujeres mayores de 40 años.

 

 

efe