ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Canciller de Costa Rica viaja a Guatemala para reunión del SICA

7/03/2019 2:43 pm

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, viajó este miércoles a Guatemala para participar en la 77 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ventura impulsará en el encuentro una posición conjunta ante la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur “El rol de la Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que se realizará, del 20 al 22 de marzo, en Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que esta posición común abarcará temas claves como las consecuencias de la categorización de Países de Renta Media y la necesidad de generar nuevas metodologías para la medición del desarrollo sostenible.

La reunión, que inicia mañana jueves, también tomará en cuenta de temas de la agenda regional, bajo la presidencia pro témpore que ostenta Guatemala, durante el primer semestre del año 2019.

Además, las autoridades darán seguimiento a los mandatos presidenciales relacionados con el fortalecimiento institucional del SICA de cara a la conmemoración del bicentenario de la independencia de las naciones centroamericanas y del trigésimo aniversario del Protocolo de Tegucigalpa.

Durante la cita, los cancilleres revisarán y aprobarán los instrumentos preparatorios de los foros de diálogo político y cooperación del SICA con Turquía, Marruecos y Japón.

Estos encuentros se realizarán durante el presente semestre, en concordancia con la revitalización de la relación estratégica del SICA con socios extraregionales, explicó la Cancillería costarricense.

Este miércoles se realizará la reunión preparatoria del Consejo, en la cual participará la directora de Cooperación Internacional, Rita Hernández, así como la ministra consejera de la Dirección General de Política Exterior, Eliana Villalobos.

El Consejo de Ministros es el principal órgano de coordinación del Sistema y tiene una labor fundamental para garantizar el avance ordenado del proceso de integración regional.

 

 

 

efe