ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Cientos de mujeres bangladesíes piden igualdad y seguridad en el trabajo

8/03/2019 3:49 pm

Centenares de mujeres bangladesíes salieron hoy a las calles de Dacca convocadas por diversas organizaciones y sindicatos para demandar igualdad y seguridad en los lugares de trabajo y en sus vidas en general, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“La violencia contra la mujer es común en nuestro país, muchas mujeres aquí no alzan sus voces contra el acoso sexual por ser un tabú social”, advirtió en declaraciones a Efe la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador en Bangladesh, Kalpona Akter, tras encabezar una concentración cerca del Club de Prensa.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, las asistentes a la protesta convocada por su organización buscaron apoyos para una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el acoso y exigieron que las empleadas no sufran violencia de género.

También salieron a las calles de la capital bangladesí las miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Textil, que enfocaron su protesta en la brecha salarial y el acoso sexual contra la mujer en el lugar de trabajo.

Portando banderas negras, las participantes demandaron, entre otras cosas, una baja por maternidad de seis meses para el sector privado, salarios parejos para hombres y mujeres, y derechos también en el ámbito familiar y social.

“En el sector público, la baja por maternidad es de seis meses, pero en el privado es de cuatro meses, incluyendo en la principal fuerza conductora de la economía del país, el sector textil. Esta discriminación no puede continuar”, dijo durante el evento el presidente de la federación, Amirul Haque.

De acuerdo con un estudio del grupo investigador Centro para el Diálogo sobre Políticas, cerca del 53 % de los más de 4,2 millones de trabajadores del textil bangladesí son mujeres, en un país donde son habituales los crímenes contra ellas.

 

 

 

efe