ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Presidente de Guatemala recuerda a 41 menores muertas en un incendio en 2017

8/03/2019 3:43 pm

El presidente  Jimmy Morales, recordó a las 41 menores que murieron durante un incendio el 8 de marzo de 2017 en un hogar bajo la responsabilidad del Estado.

“Quiero honrar la memoria de las 41 niñas que murieron en el incendio”, dijo el mandatario en un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Las menores murieron quemadas en el siniestro ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.

“La tragedia marcó la vida de nuestro país”, reconoció el jefe de Estado, quien dijo que su Gobierno ha apoyado el proceso para dignificar a las familias de las menores.

Además de las 41 niñas y adolescentes fallecidas, el incendio dejó otras 15 con graves quemaduras, y este siniestro ha estado rodeado de polémica, pues el mandatario reconoció días después de los hechos que tenía conocimiento de que las pequeñas estaban encerradas bajo llave en un aula diminuta.

Todas, las 56, habían sido encerradas bajo llave en un aula de unos 46 metros cuadrados donde originaron un incendio en la mañana del 8 de marzo para que las autoridades y policías, que las habían metido allí, les permitieran salir al baño luego de estar toda la noche prisioneras.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que la subinspectora de la Policía, Lucinda Marroquín, mantuvo la llave del candado de la puerta en el cinturón durante 9 minutos sin abrir, mientras el fuego y el humo causaban la muerte y herían a las menores.

 

El día anterior, el 7 de marzo de 2017, un grupo de adolescentes (56 niñas y 43 niños) había intentado escapar del Hogar Seguro para denunciar violaciones a sus derechos, pero fueron recapturados y concentrados frente al portón del centro de acogida, que se encuentra a 22 kilómetros de la capital, en el municipio metropolitano de San José Pinula.

Por este caso hay al menos unas 8 personas que deberán enfrentar un juicio por diversos delitos como homicidio culposo, lesiones culposas, maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Durante el acto, el Gobierno de Morales galardonó con la Orden de Excelencia Laboral a 18 mujeres de los sectores público y privado que han destacado en sus puestos de trabajo.

Morales expresó su admiración hacia ellas y las exhortó a continuar sus esfuerzos por lograr la superación, y también señaló que su administración lucha por la igualdad y el desarrollo de las mujeres.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que las mujeres galardonadas dan el 100 por ciento en sus respectivos sectores, tanto en el comercio, la industria, los servicios, la agricultura y en entidades públicas.

Además, dijo que Guatemala tiene el compromiso de lograr la equidad de género, porque en la actualidad más del 70 % de las mujeres están en el sector informal y el 88 % del trabajo no remunerado en su país lo realizan ellas.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy les estamos reconocimiento su excelencia”, destacó en el acto, en el que también participó la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales.

Cada una de las mujeres recibió una medalla y un diploma en reconocimiento a sus méritos laborales.

 

 

efe