ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Mayoría de partidos firman pacto de no agresión para elecciones en Guatemala

12/03/2019 2:50 pm

Un total de 18 de los 27 partidos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 16 de junio en Guatemala firmaron este lunes un pacto de no agresión ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los colectivos que no asistió a la suscripción del acuerdo es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postula a la Presidencia a la exprimera dama de Guatemala (2012-2016), Sandra Torres.

 

Una encuesta divulgada la semana pasada por la empresa CID-Gallup, antes de que haya finalizado el plazo para inscribir a los aspirantes, reveló que la candidata encabeza con más del 17 por ciento las preferencias del electorado.

Tampoco firmó, entre otros, el gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que postuló a la primera magistratura del país al diputado y kaibil, Estuardo Galdámez.

Sin embargo, los partidos que no firmaron pueden adherirse al acuerdos en el futuro, dijo la magistrada del Tribunal, María Eugenia Mijangos.

Las 18 organizaciones se comprometieron a realizar una campaña de altura, con respeto, tolerancia, observancia de los derechos humanos, sin hostigamiento y sin violencia contra la mujer.

También prometen evitar las campañas de desinformación, divulgar sus planes de gobierno, promover la participación ciudadana o no utilizar recursos públicos en la propaganda, entre otros.

Entre los que suscribieron el pacto está el partido Valor, que proclamó como candidata a la Presidencia de Guatemala a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

También el Movimiento Semilla, que respalda la candidatura presidencial de la exfiscal general Thelma Aldana, reconocida por su lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

La campaña electoral, según el Tribunal, arrancará el próximo lunes, un día después que venza el periodo de postulación e inscripción de candidatos a los puestos de elección popular.

En los comicios generales, los guatemaltecos deberán elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

 

efe