ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Guatemala crea Registro Único de Diálisis y Trasplante Renal

15/03/2019 2:58 pm

Guatemala anunció  con motivo del Día Mundial del Riñón la creación del Registro Único de Diálisis y Tratamiento Renal, que servirá como una herramienta para la vigilancia y atención a los pacientes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que este registro se creó en alianza con la Unidad Nacional de Enfermedad Renal Crónica (Unaerc), la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Hospital Militar y la Asociación Guatemalteca de Nefrología (AGN).


“El registro servirá como una herramienta para la vigilancia epidemiológica y planificación de los servicios de salud para brindar respuesta a los pacientes diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que se encuentren en terapia de reemplazo renal o tratamiento”, dijo.

En este sentido, agregó que se recolectarán de forma sistemática los datos de los pacientes con enfermedad renal crónica, así como los que se sometan a tratamiento de hemodiálisis, diálisis y trasplante renal.

Según el Ministerio, el Registro Único de Diálisis y Trasplante Renal es el resultado del trabajo de un equipo de nefrólogos, epidemiólogos, salubristas, químicos y farmacéuticos que abordan la problemática de esta enfermedad en Guatemala.

La existencia de esta herramienta permitirá evaluar las tendencias, inclusive en áreas geográficas, para los servicios de atención de la enfermedad renal crónica.

De acuerdo con la cartera de Salud, los únicos datos con que se cuenta en el país sobre la ECR son de la AGN pero hasta 2015.

Esas estadísticas revelan que ese año se realizaron en Guatemala 1.475 trasplantes renales y de ellos 1.291 fueron de donantes vivos.

Precisó que 1.220 casos fueron atendidos en hospitales públicos y del total de trasplantes 1.368 fueron adultos.

En 2015 también 7.369 pacientes recibieron terapia, el 59 por ciento de ellos en los servicios de salud pública y 41 por ciento en el Seguro Socia

 

 

 

efe