ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

El Malacateco del tico ‘Bala’ Gómez destrona a Cobán Imperial y revive Xelajú

18/03/2019 2:38 pm

El Clausura 2019 guatemalteco cambió de giro este domingo en el occidente del país: el aguerrido Malacateco, que dirige el costarricense Ronald ‘la Bala’ Gómez derrumbó al Chiantla y con esa victoria por 0-1 destronó al Cobán Imperial.

Y fue un único gol del delantero de los “Toros”, el goleador Edward Santelíz de la Roca, que, con una definición inalcanzable para el portero mexicano Liborio Sánchez, se definió el caluroso partido que determinó decimotercera jornada del fútbol de Guatemala.

Estas son las cinco claves de la jornada:

.1. TOROS IMBATIBLES

‘La Bala’ Gómez ve al resto de sus homólogos por debajo del hombro y presume la racha de siete partidos en que sus “Toros” del Malacateco se mantienen invictos, con dos victorias seguidas: el 3-0 propinado al Xelajú y el 0-1 de la presente jornada asestado al Chiantla, que dirige el guatemalteco Juan Salguero.

.2. UN ‘TIN’ QUE VALE POR DOS

El Antigua no tuvo piedad del Petapa y le ganó en calidad de visitante con un doblete del mexicano Agustín Herrera, ‘el Tin’, que llegó a 8 tantos en el torneo, y otra anotación más de Pablo Aguilar.

El duelo de entrenadores mexicanos se decantó sin duda a favor del exestratega de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se mantiene en la pugna por el liderato y la clasificación directa a semifinales.

Una victoria para los ‘Aguacateros’ que los deja a solo un punto del Malacateco, pero con la ventaja de aún tener un juego pendiente de la fecha 11 ante el Cobán Imperial. Un partido que podría marcar diferencias el próximo 4 de abril, cuando falten por jugarse siete jornadas del Clausura 2019.

.3. EL RENACIDO

Dice el dicho que director técnico que debuta gana. Y, por más impreciso que sea el dicho, el Xelajú, ahora entrenado por Walter Horacio González, aprovechó la purga tras la salida del argentino Ramiro Cepeda y sentenció por 2-0 al Comunicaciones del uruguayo Coito, con un gol del mexicano Kamiani Félix y otro de Marco Pappa.

.4. LA AGONÍA, PRESENTE

Dos encuentros se definieron en la agonía de los partidos.

La tarde del sábado, el Municipal dejó escapar el triunfo ante el Cobán Imperial, mientras que, al mediodía del domingo, el Guastatoya venció al Sanarate.

Al Municipal del entrenador argentino Horacio Cordero, que se había adelantado al minuto 86 con un tanto de Héctor Osberto Moreira, se le fue de las manos el partido cuando, al último segundo del cuarto minuto añadido, el brasileño Janderson Pereira certificó el empate.

Mientras que el Guastatoya, que entrena Amarini Villatoro, recientemente nombrado técnico de la selección nacional, ganó el clásico de Oriente con un gol de fotografía de Marvin Ceballos.

.5. EL AMOR AL PANAMEÑO PENEDO

Previo al duelo del Municipal contra el Cobán Imperial del sábado, la afición le demostró su amor al portero panameño Jaime Penedo, de 37 años y retirado recientemente, con un homenaje de despedida en el que el arquero llegó a ser “uno más” de los aficionados por un momento, mezclándose con la barra del equipo.

Mientras algunos seguidores rojos compraron camisetas con la imagen del histórico guardameta -que defendió los colores de los capitalinos entre 2007 y 2013- otros consiguieron convivir unos momentos con él previo al partido que terminó en empate 1-1 entre el Municipal y el Cobán Imperial.

 

 

 

efe