ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Casi 800 mil personas mueren al año por falta de agua potable

22/03/2019 1:49 pm

Según un informe de la ONU, para el 2050 la demanda del líquido elemento aumentará entre un 20 y 30% en comparación al porcentaje actual.

Según un informe de la ONU, para el 2050 la demanda del líquido elemento aumentará entre un 20 y 30% en comparación al porcentaje actual.

Según un informe por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 780.000 personas mueren anualmente en el mundo por la falta de agua potable, este también señala que mientras más se deje transcurrir esta problemática menor será la probabilidad de mantener este recurso. De toda el agua con la que el planeta cuenta solo un 1 % es dulce, el 90 % es salada y el 4 % proviene de los polos.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que, cuatro de cada diez personas fallecen al año por no contar con las condiciones aptas para la ingesta de este líquido.

Para el año 2050 la demanda del agua alcanzará entre un 20 y 30 %, en comparación al porcentaje actual, esto se debe a la cifra demográfica, el desarrollo económico y a la evolución del consumo, todo esta información proporcionada por la ONU-Agua y la Unesco.

Del mismo modo, los cambios de clima harán más complicado el conseguir este beneficio, ya que las sequías e inundaciones imposibilitan la debida recolección y tratamiento.

Año tras año se registra una insuficiencia con respecto a la adquisición del agua y la falta de saneamiento en ellas significan aproximadamente 780.000 muertes.

Por otra parte, enfermedades como la disentería y el cólera son producto de una mala manipulación del líquido, lo que deja a su paso victimas similares a las de conflictos, sismos y epidemias.

Para el año 2015, alrededor de 844 millones de personas no contaban con el acceso al agua potable y solo un 39 % de la población disponía de un método de saneamiento digno y seguro.

A pesar que la ONU ha fijado un plan que ayude al acceso para 2030 a un precio asequible, miembros de la misma sostienen que este objetivo no podría alcanzarse debido a la magnitud de contaminación que atraviesa el planeta entero.

Autores de este estudio señalaron que quienes más padecen ante esta situación son los habitantes de zonas pobres tanto rurales como urbanas y los desplazados en distintos países.

Fotos: Shutterstock

pixel