ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Prueban con éxito la primera pastilla anticonceptiva para hombres

30/03/2019 7:02 pm

La píldora logró pasar las pruebas de seguridad y tolerancia en pacientes.

La píldora logró pasar las pruebas de seguridad y tolerancia en pacientes.

A principios de 2019, un equipo de científicos del Instituto Biomed desarrolló la primera píldora anticonceptiva masculina que se sometió a pruebas de seguridad en humanos. Ahora, el mismo equipo de científicos creó un “compuesto hermano” de esa píldora que también logró pasar las pruebas de seguridad y tolerancia en hombres.

Tal como señaló Christina Wang, la líder del estudio, 11-Beta- MNTDC es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona. “Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que mantiene la libido”, expresó.

El compuesto fue probado en 40 hombres sanos. Diez participantes del estudio recibieron una cápsula de placebo o un fármaco ficticio. Los otros 30 recibieron 11-beta-MNTDC en una de dos dosis; 14 hombres recibieron 200 miligramos y 16 recibieron 400 mg. Los sujetos tomaron el fármaco o el placebo una vez al día con alimentos durante 28 días. La píldora produjo respuestas hormonales consistentes con una anticoncepción efectiva, según los resultados presentados en la reunión anual de la Endocrine Society en Nueva Orleans.

Es importante señalar que los participantes no experimentaron ningún efecto secundario grave: fatiga, acné o dolor de cabeza en cuatro a seis hombres. Cinco voluntarios señalaron una leve disminución en el deseo sexual, y dos describieron una disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no disminuyó. Además, ningún participante dejó de tomar el medicamento debido a los efectos secundarios, y todos pasaron las pruebas de seguridad.

Según el equipo de investigación aún faltan pruebas debido a que el fármaco tardaría al menos de 60 a 90 días para afectar la producción de esperma, por lo que esperan realizar estudios más amplios y en parejas sexualmente activas.

“La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en aproximadamente 10 años – concluye Wang –. El 11-beta-MNTDC imita la testosterona en el resto del cuerpo, pero no está lo suficientemente concentrado en los testículos como para apoyar la producción de esperma”.

Foto: Shutterstock

pixel