ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Estudio afirma que Internet y las redes sociales han provocado un aumento en los trastornos psicológicos en los jóvenes

1/04/2019 7:03 am

Así lo señala una investigación que vio una relación entre la salud mental y la masificación de teléfonos móviles a partir de 2011.
Así lo señala una investigación que vio una relación entre la salud mental y la masificación de teléfonos móviles a partir de 2011.

Una investigación liderada por la psicóloga Jean Twenge, llegó a la conclusión de que los jóvenes están sufriendo más trastornos psicológicos que antes y la razón podría estar en la forma en la que interactuamos con otros debido al auge de la comunicación digital.

Twenge y su equipo analizaron los datos de más de 600 mil encuestados para la Encuesta Nacional sobre el uso de drogas y salud (NSDUH por sus siglas en inglés), donde se encuentra información pertinente sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como de salud mental y descubrieron que hubo un importante aumento en relación a otras generaciones, según informa N+1.

El aumento de estos problemas psicológicos, según afirma Jean Twenge, puede estar relacionado a la comunicación electrónica y los medios digitales ya que su aumento comenzó después de 2011, lo que coincide con la masificación de teléfonos inteligentes. Además, el uso de Internet y la participación en el acoso cibernético (víctima o acosador) se han asociado con depresión, autolesiones y pensamientos o comportamientos suicidas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los jóvenes de hoy podrían estar más dispuestos a admitir sus problemas de salud mental que sus pares de generaciones anteriores.

Con todo, los investigadores consideran que este estudio puede servir para comprender cómo la comunicación digital puede afectar el estado de ánimo y así buscar una forma médica de intervenir este problema.

Aunque parece que la tecnología es la causa, también puede ser la solución, ya que una Inteligencia Artificial (IA) ayudaría a encontrar tratamiento en pacientes con trastornos mentales. Además sería valioso el aporte de investigadores entrenados para diagnosticar depresión y ansiedad en niños en tan solo 20 segundos.

Fotos: Shutterstock

pixel